TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioDeportesMéxico hace historia con 152 oros en Centroamericanos

México hace historia con 152 oros en Centroamericanos

México estableció un nuevo récord de medallas de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de alcanzar las 152 preseas áureas en la edición que se disputa en Santo Domingo, República Dominicana.

La delegación tricolor superó así los 145 oros obtenidos en San Salvador 2023. Después de la jornada del jueves, México acumula 352 medallas: 152 de oro, 101 de plata y 99 de bronce, por lo que se encuentra a solo dos preseas de igualar su cosecha total de la edición anterior, que fue de 353.

Marmolejo y Oliver consiguen el oro histórico

La medalla que permitió a México superar su récord anterior llegó en el pentatlón moderno, donde la dupla formada por Yael Marmolejo y Catherine Oliver conquistó el primer lugar en la prueba de relevos mixtos.

Con este resultado, la delegación mexicana confirmó su dominio regional y alcanzó la mayor cantidad de oros de su historia en la competencia.

México hace historia con 152 oros en Centroamericanos

Laura Galván vuelve a coronarse

En atletismo, Laura Galván protagonizó una emocionante definición en los 10 mil metros y se quedó con la medalla de oro tras cerrar la prueba con un tiempo de 34:26:06 minutos.

La mexicana superó a la guatemalteca Viviana Aroche, quien obtuvo la plata, y a la venezolana Edymar Brea, ganadora del bronce.

Con este resultado, La Gacela de la Sauceda refrendó su título centroamericano, aunque no logró mejorar su récord de la prueba. La atleta guanajuatense cerró su participación en Santo Domingo con dos medallas de oro.

“Estoy muy emocionada, llevo un año sin correr en pista. Muy feliz, cuando me di cuenta que se definiría en el cierre, quería probar la velocidad; la experiencia vale mucho, me esperé a que las chicas jalaran para poder atacar y ganar”.

Más oros para México

La jornada también dejó resultados destacados en distintas disciplinas.

En vela, la pareja yucateca integrada por Álvaro Ramírez y Sofía Baeza conquistó el oro en dinghy mixto, con lo que México volvió a ganar esta prueba después de 30 años.

En esgrima, el equipo femenil de florete también subió a lo más alto del podio.

Por la mañana, el canotaje aportó cinco medallas. Beatriz Briones consiguió dos oros, en K1 500 metros individual y K2 500 metros mixtos, junto con Mauricio Figueroa.

México hace historia con 152 oros en Centroamericanos

Además, Guillermo Quirino ganó plata en C1 1,000 metros y, junto con Ximena Aparicio, obtuvo otra plata en C2 500 metros mixtos. Aparicio también consiguió bronce en C1 200 metros, mientras que Figueroa y Daniel Ledezma fueron terceros en K2 500 metros masculino.

Natación artística suma tres oros

La natación artística aportó otras tres preseas doradas.

Diego Villalobos e Itzamary González se impusieron en el dueto técnico mixto, mientras Joana Jiménez y Fernanda Arellano dominaron el dueto técnico femenil.

González también ganó el oro en solo libre, mientras Villalobos obtuvo la medalla de plata en la misma prueba.

México hace historia con 152 oros en Centroamericanos

En gimnasia artística, Natalia Escalera ganó plata en viga de equilibrio y Paulina Guerra consiguió otra presea plateada en suelo. Isaac Núñez obtuvo bronce en barra horizontal.

Halterofilia, tiro y otras disciplinas

La halterofilia entregó cinco medallas para México. Jorge Cárdenas ganó el oro en arranque masculino de 71 kilogramos y la plata en envión.

Janeth Gómez consiguió plata tanto en envión como en arranque de 63 kilogramos, mientras Irene Borrego obtuvo bronce en arranque de 58 kilogramos.

En tiro deportivo, Carlos Quezada y Eréndira Barba conquistaron el oro en rifle de aire de 10 metros mixtos. Goretti Zumaya y Edson Ramírez consiguieron el bronce, mientras el equipo masculino de tiro rápido con pistola de 25 metros terminó en tercer lugar.

México hace historia con 152 oros en Centroamericanos

En karate, Jesús Moreno (-84 kg), Paola Rubio (-68 kg) y el equipo femenil de kata obtuvieron bronce.

En tenis de mesa, Arantxa Cossío y Clio Bárcenas también consiguieron el tercer lugar, mientras que la selección femenil de balonmano obtuvo otra medalla de bronce.

Boxeadores mexicanos van por más oros

En boxeo, México aseguró presencia en varias finales.

Las boxeadoras Valeria Amparán (51 kg) y Darianne Hernández (65 kg) avanzaron a la final y disputarán la medalla de oro.

México hace historia con 152 oros en Centroamericanos

Ariadna Gil, por su parte, se quedó con el bronce después de perder 5-0 ante la dominicana Estefani Almanzar.

En la rama varonil, Javier Cruz (+90 kg) y Hugo Barrón (65 kg) también avanzaron a la final y buscarán el título centroamericano. Abel Álvarez obtuvo el bronce tras caer ante el cubano Yusnier Sorsano.

Finalmente, en salto ecuestre, Fernando Parroquín conquistó la medalla de oro y Nicolás Pizarro se quedó con el bronce.

spot_img

LO MÁS RECIENTE

spot_img

Lo Más Relevante

UEFA mantiene boicot a torneos de la FIFA

La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) anunció este jueves que mantendrá su...

María Teresa Ealy defiende derechos de las audiencias

La diputada federal María Teresa Ealy Díaz defendió este miércoles, desde la tribuna de...

Familia de Alejandro Leyva exige justicia ante Segob

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo una reunión con familiares del periodista...