TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioEspectáculosPremio Ariel 2026: nominados celebran encuentro previo

Premio Ariel 2026: nominados celebran encuentro previo

Los Estudios Churubusco fueron sede del encuentro de los nominados a la 68 edición del Premio Ariel, organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Durante la reunión, los finalistas se tomaron la fotografía oficial y convivieron con representantes de los medios de comunicación antes de la ceremonia de premiación, que se celebrará el próximo 3 de octubre en ese mismo recinto.

En el camino lidera las nominaciones

El director David Pablos encabeza la lista de aspirantes con su película En el camino, que compite en 13 categorías, entre ellas Mejor Película, Mejor Dirección, Guion Original y Mejor Actor.

El cineasta destacó que las nominaciones representan una oportunidad para dar mayor visibilidad a su trabajo y al cine nacional.

“Estas postulaciones significan mayor visibilidad para la película y para que se reconozca la diversidad que existe en el cine mexicano”.

Pablos también señaló que la cinta aborda la diversidad dentro del mundo de los transportistas.

“Una de las cosas que muestra En el camino es la diversidad en el contexto donde sucede: el de los traileros. Eso ha dado mucho de qué hablar, cómo en espacios tan masculinos y tan machistas existe ésta. Lo que pasa es que no se nombra o no se menciona, pero es evidente que ahí está”.
Premio Ariel 2026: nominados celebran encuentro previo

Cineastas y actores compartieron sus experiencias

Entre las actrices asistentes estuvieron Diana Sedano, nominada por Juana; Emma Dib, protagonista de La eterna adolescente; y Mónica del Carmen, integrante del elenco de Las mutaciones.

También acudió la directora Indira Cato, cuya película Llamarse Olimpia compite en la categoría de Mejor Película Documental. La realizadora reconoció que la nominación fue una sorpresa, pese al recorrido que ha tenido el filme en festivales.

“Legítimamente no esperábamos que Llamarse Olimpia, que resultó tan premiada en varios festivales como el de Morelia y el de Guadalajara, fuera postulada al Ariel”.
Premio Ariel 2026: nominados celebran encuentro previo

AMACC destaca el momento del cine mexicano

El director de la AMACC, Daniel Hidalgo Valdés, aseguró que las nominaciones reflejan la diversidad y el buen momento que vive la cinematografía nacional.

“Las nominaciones al Ariel son un termómetro de lo que está pasando en el país. Las nuevas narrativas cinematográficas del cine mexicano están pasando por un extraordinario momento”.

Asimismo, destacó que el sistema de votación ha permitido dar mayor visibilidad a cineastas y profesionales que anteriormente no ocupaban un lugar protagónico dentro de la industria.

Actrices resaltan la importancia de conectar con el público

Durante el encuentro también estuvieron presentes los actores Hoze Meléndez, Mauricio Isaac, Osvaldo Sánchez y Víctor Miguel Prieto Simental, así como los directores Arturo y Rodolfo Ambriz Rendón, creadores de Soy Frankelda.

Por su parte, las actrices Arcelia Ramírez, Margarita Sanz y Ángeles Cruz, nominadas en la categoría de Coactuación Femenina, fueron de las más solicitadas por los medios de comunicación.

Arcelia Ramírez consideró que el cine mexicano atraviesa un momento sólido, aunque reconoció que aún enfrenta retos importantes.

“La salud del cine mexicano está muy estable, muy poderosa y conserva un buen lugar dentro de los festivales internacionales. Por supuesto falta resolver lo de siempre: la exhibición, porque las películas necesitan vincularse con su público”.
Premio Ariel 2026: nominados celebran encuentro previo

Ángeles Cruz, en tanto, afirmó que su nominación no representa una competencia, sino una oportunidad para reconocer el trabajo colectivo.

“Esta postulación al Ariel no la considero una competencia, agradezco el abrazo y la distinción de la Academia, pero venimos a convivir, a hablar de cine y apreciar el trabajo de los compañeros”.

Dolores Heredia celebra nuevas narrativas

La actriz Dolores Heredia, expresidenta de la AMACC, destacó la diversidad temática que, a su juicio, caracteriza actualmente al cine mexicano.

Según explicó, las nuevas producciones abordan temas como la salud mental, la política, la soledad y exploran distintas formas de narrar las historias.

Heredia también consideró que los cambios sociales y políticos del país han influido en la evolución de estas propuestas cinematográficas.

Premio Ariel 2026: nominados celebran encuentro previo

La ceremonia será el 3 de octubre

La 68 edición de los Premios Ariel se llevará a cabo la noche del 3 de octubre en los Estudios Churubusco, donde se conocerá a los ganadores de las distintas categorías.

En la categoría de Mejor Película, competirán El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), En el camino, La libertad de Fierro y O último azul, entre otras producciones nominadas.

spot_img

LO MÁS RECIENTE

spot_img

Lo Más Relevante

Inicia entrega de apoyos a productores de maíz en Sinaloa

El Gobierno de México inició este martes la entrega de apoyos económicos a productores...

Instalan barreras antisargazo en playas de Playa del Carmen

El gobierno municipal de Playa del Carmen instaló cinco kilómetros de barreras antisargazo como...

Sheinbaum propondrá fijar tope a pensiones en la Constitución

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reforma...