Cuatro mujeres que denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte de Mohamed Al Fayed, expropietario de los almacenes Harrods, fueron reconocidas oficialmente como víctimas de trata de personas por las autoridades del Reino Unido, informó este lunes la asociación que las representa.
El caso tomó mayor relevancia tras la emisión de un documental de la BBC en septiembre de 2024. Desde entonces, decenas de mujeres han acusado al empresario egipcio, fallecido en 2023, de agresiones sexuales, violaciones y trata de personas, aunque nunca fue investigado en vida.
Ministerio del Interior reconoce a cuatro víctimas
Las mujeres, identificadas bajo los seudónimos de Isabella, Justine, Elizabeth y Margo, forman parte de la asociación No One Above, creada para defender a las presuntas víctimas de Al Fayed.
La organización informó que el Ministerio del Interior británico las reconoció oficialmente como víctimas de trata entre mayo y julio de este año.
Sus casos fueron presentados ante las autoridades por Unseen UK, una organización dedicada a brindar apoyo a víctimas de la esclavitud moderna.
Las denuncias abarcan dos décadas
Según relató Isabella a la agencia AFP, los hechos denunciados ocurrieron entre 1990 y 2010, tanto en el Reino Unido como en otros países. La mujer trabajó en Harrods en 2001.
"Era un hombre malvado, pero no habría podido hacer lo que hizo sin que Harrods le proporcionara mujeres y luego las redujera al silencio", declaró a la agencia británica PA.
La mayoría de las denunciantes trabajaban en Harrods, en Londres, o en otras propiedades de Al Fayed, entre ellas el Ritz de París.
Más de 150 víctimas han presentado denuncias
La BBC reveló en abril que Rachael Louw, exdependienta de Harrods, también fue reconocida por el Ministerio del Interior como víctima de trata de personas.
Hasta el momento, 157 víctimas se han presentado ante la policía británica para denunciar a Mohamed Al Fayed por presuntas violaciones, agresiones sexuales y explotación con fines sexuales.
Además, decenas de antiguas empleadas de Harrods solicitaron una indemnización mediante un programa establecido por la empresa tras las revelaciones sobre su antiguo propietario.
Investigación continúa sin detenidos
Como parte de las investigaciones, la policía británica ha interrogado a seis personas sospechosas de haber facilitado las acciones de Al Fayed. Algunas fueron cuestionadas en el marco de una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual.
Hasta ahora, no se ha realizado ninguna detención.
Por su parte, varias víctimas, entre ellas Rachael Louw, han acusado a la policía del Reino Unido de no prestar suficiente atención a la línea de investigación relacionada con la trata de personas.






