El estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), Emiliano Fernández Almazán, conquistó la medalla de oro en la 33 Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios (IMC, por sus siglas en inglés), considerada la competencia universitaria más importante del mundo en esta disciplina.
Además de conseguir la presea dorada, el joven veracruzano logró el mejor resultado obtenido por un mexicano en la historia del certamen.
Consiguió el mejor resultado histórico para México
De acuerdo con los resultados oficiales de la IMC, Fernández Almazán obtuvo 80 puntos, con lo que se ubicó entre las posiciones 6 y 9 de la clasificación general.
Con este desempeño, superó las mejores participaciones previas de representantes mexicanos, cuyos resultados habían correspondido a los lugares 41, 43, 72-82 y 76-88.
Asimismo, se convirtió en el sexto mexicano en obtener una medalla de oro en la historia de la competencia y en el primer veracruzano en alcanzar este logro.
"Me siento muy feliz con esta medalla, era una meta que tenía desde que entré a la facultad. Me preparé desde la secundaria, cuando descubrí que me gustaban mucho las matemáticas, y un maestro me motivó a participar en competencias", expresó en entrevista con La Jornada.
“Lo más bonito es el proceso de aprendizaje”
El universitario señaló que su principal motivación siempre ha sido el gusto por las matemáticas y el aprendizaje constante, más allá de los reconocimientos.
"Entreno y estudio mucho porque me gustan las matemáticas, no por los premios. Lo más bonito es el proceso de aprendizaje; no es cosa de ser un genio, es cosa de disfrutar el camino de conocer, aprender y avanzar con entusiasmo", afirmó.
Tras este logro, adelantó que planea estudiar una maestría en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), en Guanajuato, y posteriormente cursar un doctorado, aunque todavía analiza las distintas opciones para continuar su formación académica.
Así fue la competencia internacional
La Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios es organizada por la University College London y se celebra en la Universidad Americana de Bulgaria, ubicada en Blagoevgrad.
La edición 2026 se llevó a cabo del 27 de julio al 3 de agosto y reunió a 453 estudiantes de 47 países.
En esta ocasión, Emiliano Fernández Almazán y Jesús Tadeo Cruz Soto, ambos estudiantes de la Universidad Veracruzana, fueron los únicos representantes de México. Cruz Soto recibió una mención honorífica por su desempeño.
México suma seis medallas de oro
México participó por primera vez en la IMC en 2011, con una delegación integrada principalmente por estudiantes de la Facultad de Ciencias.
Desde entonces, los mexicanos que han conquistado la medalla de oro son:
- Ian Andrei Gleason Freidberg, en 2014.
- Oscar Samuel Henney Arthur, en 2017.
- Leonardo Ariel Garcia Morán, en 2018.
- José Ramón Tuirán Rangel, en 2020.
- Maximiliano Sánchez Garza, también en 2020, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
- Emiliano Fernández Almazán, en 2026, con el mejor resultado histórico para el país.




