TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalAspirantes de la UNAM exigen respetar resultados de admisión

Aspirantes de la UNAM exigen respetar resultados de admisión

Aspirantes seleccionados en el examen de ingreso a licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron este lunes en la Torre de Rectoría para exigir que se respeten los resultados del proceso de admisión realizado en línea.

Los inconformes acusaron que la decisión de aplicar un examen de control en modalidad presencial vulnera sus derechos y, al no obtener respuesta de las autoridades universitarias, bloquearon la Avenida Insurgentes.

Rechazan repetir el examen de admisión

La protesta comenzó alrededor de las 12:00 horas frente a la Torre de Rectoría, donde los aspirantes lanzaron consignas para exigir que se respeten los lugares que obtuvieron en el proceso de selección.

Entre las consignas destacaron:

  • “¡Aspirantes seleccionados no serán burlados!”
  • “¡Lomelí, Lomelí nos tienes que escuchar!”
  • “¡Merezco mi lugar, merezco mi lugar!”
  • “¡Con esfuerzo entré, mi lugar defenderé!”
  • “¡El folio ya ganamos, lugares respetados!”

Los manifestantes rechazaron la decisión de realizar una nueva evaluación presencial a una semana del inicio del ciclo escolar.

Aspirantes de la UNAM exigen respetar resultados de admisión

Piden diálogo con autoridades universitarias

Los aspirantes señalaron que, si la Comisión Técnica para la Revisión del Proceso de Ingreso a la Licenciatura 2026 mantiene su determinación, están dispuestos a presentar nuevamente el examen.

Sin embargo, solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades de la UNAM para abordar la situación y buscar una solución.

“Ganamos nuestro lugar con esfuerzo”

Fernando, aspirante seleccionado para la carrera de Ingeniería Mecánica, relató que obtuvo 114 aciertos en el examen y acudió a la protesta para defender el lugar que consiguió.

"No me niego a repetir el examen, pero siento que es una falta de respeto que nos quiten nuestro lugar que ganamos con bastante esfuerzo".
Aspirantes de la UNAM exigen respetar resultados de admisión

Respecto al examen de control anunciado por la Comisión Técnica, consideró que la medida es injustificada.

"Se me hace bastante tonto que nos repitan el examen y que acepten a más personas que no pasaron. No me niego a repetirlo, si se llega a la última instancia lo haré, pero no estoy de acuerdo".

Asimismo, sostuvo que la decisión vulnera los derechos de quienes aprobaron el proceso de admisión.

"No están respetando un puntaje que ganamos con esfuerzo. Que revisen nuestras grabaciones del examen y no se detectó ninguna anomalía".
spot_img

LO MÁS RECIENTE

spot_img

Lo Más Relevante

México arrasa en el inicio del atletismo y suma tres oros en Centroamericanos

La delegación mexicana tuvo un arranque dominante en el atletismo de los Juegos Centroamericanos...

Profepa clausura proyecto turístico Las Dunas en Yucatán por daño ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal total del...

México envía más de 718 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

La Armada de México zarpó desde el puerto de Veracruz con dos buques cargados...