TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
spot_img
InicioNacionalSheinbaum habló del T-MEC con Trump en la final del Mundial

Sheinbaum habló del T-MEC con Trump en la final del Mundial

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su asistencia a la final del Mundial 2026 en Nueva York le permitió sostener breves conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sobre las negociaciones del acuerdo comercial de América del Norte.

La mandataria recordó que este lunes se reanudan en México las conversaciones con Estados Unidos para dar continuidad a la construcción del nuevo acuerdo comercial.

Trump la invitó personalmente al partido

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que inicialmente solo había recibido una invitación de la FIFA para asistir a la final entre España y Argentina, la cual había decidido rechazar.

Sin embargo, relató que el pasado viernes recibió una llamada del presidente estadounidense.

"Vas a venir, Claudia", me dijo. "Y yo le respondí: si usted me invita. Sí, estás invitada, vas a estar sentada junto a nosotros".

Sobre su decisión de aceptar, la presidenta expresó:

"Como dice el dicho, lo cortés no quita lo valiente".

Cambió de avión por tormentas en Nueva York

Sheinbaum detalló que originalmente tenía previsto viajar en un vuelo comercial junto con las personas que la acompañaron, para lo cual se adquirieron cinco boletos.

No obstante, las tormentas eléctricas registradas el sábado en Nueva York provocaron la cancelación del vuelo, por lo que finalmente viajó en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La mandataria agregó que, tras concluir la final, tuvo que esperar alrededor de tres horas para regresar a México debido al intenso tráfico aéreo y arribó al país cerca de las 2:00 de la madrugada.

Conversó con líderes internacionales

Además de Trump y Carney, Sheinbaum señaló que tuvo oportunidad de conversar con diversas personalidades, entre ellas:

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
  • El rey Felipe VI de España.
  • El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La presidenta destacó que la organización conjunta del Mundial entre México, Estados Unidos y Canadá fue un ejemplo de coordinación entre los tres países.

Asimismo, aseguró que recibió felicitaciones por el desempeño de México como anfitrión del torneo y por la actuación de la Selección Mexicana.

"Todos hablando maravillas de la selección nacional... Todos me felicitaron por cómo recibió México el Mundial y por el buen desempeño de la selección".
Sheinbaum habló del T-MEC con Trump en la final del Mundial

Defiende su asistencia a la final

Sheinbaum sostuvo que aceptar la invitación fue una decisión correcta y afirmó que un evento deportivo también representa una oportunidad para fortalecer las relaciones diplomáticas.

"Fue positivo que estuviéramos los gobernantes de los tres países organizadores".

No obstante, aclaró que el encuentro no fue el espacio para profundizar en asuntos comerciales.

"No era propicio estar en un juego de futbol hablando sobre aranceles".
Sheinbaum habló del T-MEC con Trump en la final del Mundial

La mandataria también señaló que mantiene una buena relación personal con Donald Trump, aunque reconoció que existen diferencias en diversos temas de la agenda bilateral.

Además, consideró que cualquier decisión que hubiera tomado respecto a asistir o no al encuentro habría sido criticada por sus opositores.

"Nos fue bien y fue acertado haber asistido a una invitación personal".

México buscará eliminar los aranceles

Sobre la reanudación de las negociaciones comerciales, Sheinbaum explicó que, tras la decisión de Estados Unidos de no renovar el tratado por un periodo de 16 años, las revisiones deberán realizarse de manera anual.

Indicó que el objetivo de esta primera negociación es establecer bases sólidas para que las revisiones posteriores se limiten a verificar el cumplimiento de los acuerdos.

Sheinbaum habló del T-MEC con Trump en la final del Mundial

La presidenta añadió que uno de los principales planteamientos de Estados Unidos es fortalecer las reglas de origen, con el propósito de que una mayor parte de los productos se fabriquen en América del Norte, especialmente en territorio estadounidense.

Frente a ello, subrayó que México defenderá sus intereses económicos.

"Queremos que se eliminen los aranceles que se cobran a mercancías mexicanas".
spot_img

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

SEP publica calendario escolar 2026-2027

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación...

Sheinbaum propone Ley General contra el feminicidio

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este miércoles la iniciativa de Ley General para...

FGR identifica a “El Jando” como piloto de El Mayo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, 16 meses después de la...