TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
spot_img
InicioInternacionalVenezuela recibe ayuda de Israel tras los sismos

Venezuela recibe ayuda de Israel tras los sismos

Después de 17 años sin relaciones diplomáticas, Venezuela recibió una delegación enviada por Israel para colaborar en las labores de búsqueda, rescate y evaluación de infraestructura afectada por los recientes sismos.

El primer grupo llegó el pasado 30 de junio y estuvo integrado por 16 rescatistas de las Fuerzas de Defensa de Israel, además de integrantes de la empresa de gestión de desastres Magen y de las organizaciones no gubernamentales israelíes Ready for Rescue y SmartAID, que participan en las tareas de emergencia.

Posteriormente, el viernes arribó una segunda misión integrada por especialistas en ingeniería estructural y ciencias aplicadas.

El canciller venezolano, Yván Gil, informó que este equipo se incorporará a la evaluación de la infraestructura dañada.

Contacto se logró a través de la comunidad judía

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, explicó que, pese a la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países, fue posible establecer contacto con Israel mediante la comunidad judía venezolana.

Asimismo, agradeció la colaboración del rabino jefe del país, Yitzhak Cohen.

"Quisiera agradecer al rabino Cohen por toda la coordinación que nos permitió establecer contacto con el gobierno israelí y traer aquí, en este momento, a un equipo de expertos que ha comenzado a implementar el protocolo para iniciar el proceso de rehabilitación de la infraestructura y evaluar su estado".
Venezuela recibe ayuda de Israel tras los sismos

Venezuela e Israel rompieron relaciones en 2009

Las relaciones diplomáticas entre ambos países permanecen suspendidas desde el 15 de enero de 2009, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al personal de la embajada israelí en respuesta a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza durante la Operación Plomo Fundido.

Gobierno descarta un estallido social

Rodríguez aseguró que existen intentos por generar inestabilidad política en medio de la emergencia, aunque afirmó que el gobierno mantendrá el control de la situación.

"Aquí no habrá estallido social, lo que hay es solidaridad social profunda".

De acuerdo con el balance oficial, los sismos han dejado 3 mil 342 personas fallecidas, 16 mil 740 heridas y 856 edificios afectados, de los cuales 190 colapsaron totalmente.

Lanzan programa para la reconstrucción

La presidenta encargada anunció la creación de la Misión Venezuela Renace, iniciativa que coordinará la reconstrucción de viviendas e infraestructura dañadas.

La ingeniera estructural Jacqueline Faria fue designada para encabezar el programa, mientras que Francisco Garcés asumirá la cartera de Movilidad.

Venezuela recibe ayuda de Israel tras los sismos

Además, Rodríguez presentó diversas medidas para apoyar a la población afectada, entre ellas:

  • Asignaciones económicas mensuales durante seis meses para las familias damnificadas.
  • Reactivación de créditos hipotecarios con un subsidio del 80%.
  • Suspensión temporal de impuestos relacionados con la compra y alquiler de viviendas.
  • Prohibición de exportar materiales de construcción para garantizar el abasto interno.

La funcionaria también insistió en que Estados Unidos levante las sanciones impuestas a Venezuela para facilitar el proceso de recuperación.

"Aquí es muy importante insistir que cesen las sanciones contra Venezuela, que podamos acceder con libre capacidad a los recursos del país justamente para este proceso de recuperación".

Continúan las labores de rescate

A once días del terremoto, el gobierno aseguró que la búsqueda de sobrevivientes continúa, aunque las labores de remoción de escombros cobran cada vez mayor protagonismo en Caracas y en distintas zonas del estado de La Guaira.

Mientras rescatistas y voluntarios trabajan en la localización de víctimas, habitantes de edificios colapsados intentan recuperar muebles, electrodomésticos y otras pertenencias, pese a las advertencias de las autoridades sobre el riesgo de nuevos derrumbes.

En uno de los inmuebles destruidos, un sacerdote católico encabezó una oración en memoria de las personas fallecidas, acompañado por vecinos que acudieron a despedir a sus seres queridos.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Aguirre confirma su salida de la Selección Mexicana

El técnico se despide tras la eliminación ante Inglaterra Javier Aguirre confirmó que el partido...

Derrota del Tri apaga el ánimo en el Zócalo

Aficionados se retiran con tristeza tras caer ante Inglaterra La eliminación de la Selección Mexicana...

Sheinbaum reconoce entrega del Tri tras eliminación

La presidenta destacó el desempeño de México en el Mundial Luego de la eliminación de...