El gobierno de Baja California reconoció que el crimen organizado mantiene el control de la captura, comercialización y distribución de diversas especies marinas en el puerto de Ensenada, situación que afecta a pescadores, empresarios y restauranteros de la región.
Ante este escenario, las autoridades anunciaron el operativo Marea, una estrategia enfocada en combatir la extorsión y el cobro de piso que impactan al sector pesquero y de servicios en este puerto del Pacífico mexicano.
Violencia contra el sector pesquero
Las autoridades recordaron que el 8 de julio de 2024 fue asesinada Minerva Pérez, entonces presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Ensenada (Canainpesca).
La empresaria fue atacada por un grupo armado cuando salía de la empresa Atenea del Mar, ubicada en la zona de El Sauzal. De acuerdo con las investigaciones, los agresores le cerraron el paso y abrieron fuego cuando intentó escapar en reversa con su vehículo. En el lugar fueron localizados 36 casquillos de armas largas.
Antes de su asesinato, Pérez había solicitado la intervención de los gobiernos federal y estatal para frenar la extorsión, el cobro de piso y las redes dedicadas a la captura, distribución y venta ilegal de productos marinos.
Además, durante 2025 al menos cinco empresarios y comerciantes vinculados al sector pesquero fueron asesinados, mientras que varios restaurantes cerraron debido a la inseguridad.
Operativo Marea
El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Laureano Carrillo, advirtió que existe una estructura criminal que concentra el control de esta actividad productiva en unas cuantas manos.
El operativo Marea contempla inspecciones e intervenciones en centros de producción, almacenes, congeladoras y bodegas, con la participación de corporaciones de seguridad, asociaciones de pescadores, autoridades de procuración de justicia e instituciones financieras.
De acuerdo con el funcionario, la estrategia se basa en cuatro ejes principales:
- Seguridad y control territorial.
- Verificación del cumplimiento de la normatividad pesquera y sanitaria.
- Supervisión fiscal y financiera.
- Investigación de delitos relacionados con la actividad pesquera.




