El gobierno de Rusia exigió a Apple una explicación luego de que la compañía retiró de la App Store varias aplicaciones vinculadas con la empresa tecnológica rusa VK, una decisión que, según Moscú, restringe el acceso de millones de usuarios a servicios ampliamente utilizados en el país.
VK, empresa controlada por el Estado ruso, informó en un comunicado que sus aplicaciones fueron eliminadas “sin previo aviso ni explicación”, pese a que la compañía asegura no estar sujeta a sanciones por parte de Estados Unidos.
"Con sus acciones, Apple está restringiendo el acceso de los usuarios rusos a servicios populares que usan decenas de millones de personas cada día: redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas de video, correo electrónico y productos educativos", señaló VK.
La empresa calificó la medida como “totalmente injustificada e inaceptable” para los usuarios rusos.
Apple atribuye la decisión a las sanciones
Por su parte, Apple explicó que actúa conforme a la legislación de los países donde opera y que retiró las aplicaciones de VK de su tienda digital para cumplir con las sanciones internacionales vigentes.
El Kremlin pide aclaraciones
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las autoridades rusas buscarán una explicación directamente con la empresa tecnológica.
"Abordaremos el asunto de forma directa con la propia empresa y exigiremos una explicación."
Añadió que, si Apple no ofrece una respuesta satisfactoria, Rusia evaluará las implicaciones para la continuidad de cualquier tipo de cooperación con la compañía.
Peskov también señaló que los usuarios afectados pueden optar por dispositivos con sistema Android, donde las aplicaciones de VK continúan disponibles.



