TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
spot_img
InicioNacionalUno de cada ocho menores sufre abuso sexual en línea

Uno de cada ocho menores sufre abuso sexual en línea

En México, 13% de las niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años fueron víctimas de alguna forma de explotación o abuso sexual facilitado por tecnologías digitales durante un año, lo que equivale a aproximadamente 1.6 millones de menores, de acuerdo con el estudio Disrupting Harm en México.

La investigación, elaborada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Interpol y ECPAT International, revela que uno de cada ocho adolescentes usuarios de Internet en el país experimentó este tipo de violencia en el entorno digital.

Exposición a contenido sexual, la agresión más frecuente

Durante la presentación del informe, la investigadora de Unicef Innocenti, Camila Perera, explicó que la forma de abuso más común fue la exposición no deseada a imágenes sexuales, reportada por el 7% de los menores encuestados.

Además:

  • 4% recibió solicitudes para compartir imágenes o videos de partes íntimas.
  • 3% fue objeto de ofrecimientos de dinero o regalos a cambio de contenido sexual.
  • 47% sufrió al menos dos formas de abuso o explotación sexual, ya fuera por un mismo agresor o por diferentes personas.

Facebook y WhatsApp, entre las plataformas más señaladas

El estudio identificó que las principales aplicaciones utilizadas por los agresores pertenecen a Meta. Las plataformas mencionadas con mayor frecuencia fueron:

  • Facebook: 52%
  • WhatsApp: 45%
  • Instagram: 11%
  • TikTok: 8%
  • YouTube: 3%
  • Snapchat: 2%
Uno de cada ocho menores sufre abuso sexual en línea

Piden fortalecer la regulación para proteger a menores

El representante de Unicef en México, Fernando Carrera, señaló que alrededor de 37 países ya cuentan con algún tipo de legislación para regular el acceso de niñas, niños y adolescentes a pantallas y redes sociales.

Mencionó que la mayoría de estas normas se encuentran en Europa y destacó el caso de Brasil, donde recientemente entró en vigor un Estatuto Digital del Niño y del Adolescente para reforzar su protección en entornos digitales.

Por su parte, Lorena Villavicencio, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, calificó como “altísimo” el porcentaje de menores afectados y recordó que el 94% de este sector utiliza espacios virtuales, por lo que consideró necesario avanzar en una regulación.

Asimismo, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado su disposición a analizar medidas que fortalezcan la protección de la infancia frente al uso de redes sociales, pantallas e inteligencia artificial.

Uno de cada ocho menores sufre abuso sexual en línea

Muchas víctimas no denuncian

El representante de ECPAT International, Fabio González, informó que una de cada tres niñas, niños y adolescentes afectados no contó a nadie lo ocurrido, mientras que muy pocos recurrieron a instancias formales de apoyo o a las autoridades.

Entre las principales razones para no denunciar destacan:

  • 32% no compartió lo sucedido con ninguna persona.
  • 24% recibió amenazas por parte del agresor para guardar silencio.
  • 21% desconocía que podía presentar una denuncia.
  • 28% no sabía a qué institución acudir.
  • Solo 2% buscó apoyo en servicios especializados y menos del 1% acudió a la policía.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Maru Campos exige extradición de Rocha Moya a EU

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, exigió al gobierno federal y a la...

Yucatán pierde hablantes de maya pese a esfuerzos de preservación

Yucatán enfrenta uno de los procesos de desplazamiento lingüístico más significativos del país. Aunque...

Sheinbaum inaugura central eléctrica en Baja California

La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila...