TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioEstadosPenínsula de Yucatán fortalece protección del chile habanero

Península de Yucatán fortalece protección del chile habanero

Los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo presentaron el Consejo Peninsular para la Regulación del Chile Habanero, organismo que tendrá la tarea de proteger, regular y fortalecer la Denominación de Origen de uno de los productos más representativos de la región.

La nueva instancia buscará integrar a las cadenas productivas de los tres estados para impulsar la certificación, verificación y defensa del Chile Habanero de la Península de Yucatán tanto en el mercado nacional como internacional.

Buscan fortalecer la Denominación de Origen

Durante la presentación del Consejo, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, destacó que la creación de este organismo representa un paso histórico para miles de familias que dependen de la producción agrícola en la región.

“Representa una deuda histórica saldada para la Península de Yucatán y para miles de familias que viven del campo”, afirmó.

El mandatario recordó que el Chile Habanero cuenta con Denominación de Origen desde 2010; sin embargo, durante más de una década no existió un organismo conjunto encargado de protegerla y convertirla en una herramienta de desarrollo económico para los productores.

Producción supera las 9 mil toneladas anuales

De acuerdo con información difundida por los gobiernos estatales, la producción anual del chile habanero en la Península de Yucatán supera las 9 mil toneladas.

Las cifras por entidad son las siguientes:

  • Yucatán: 5 mil toneladas, con un valor cercano a 131 millones de pesos.
  • Campeche: 3 mil 300 toneladas, con un valor aproximado de 90 millones de pesos.
  • Quintana Roo: alrededor de mil toneladas, con un valor cercano a 30 millones de pesos.
Península de Yucatán fortalece protección del chile habanero

Acuerdo surgió en 2025

Según el comunicado oficial, el proyecto comenzó a tomar forma el 8 de febrero de 2025 durante el Encuentro del Orgullo Peninsular, celebrado en Campeche.

En aquella reunión, los gobiernos de los tres estados acordaron trabajar de manera conjunta para proteger y potenciar los productos que distinguen a la región.

La gobernadora de Quintana Roo, María Lezama Espinosa, destacó que la creación del consejo fue posible gracias a la coordinación entre las administraciones estatales y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Logramos ponernos de acuerdo por la voluntad de hacer que las cosas sucedan en beneficio de las personas que habitan en nuestros estados”, señaló.
Península de Yucatán fortalece protección del chile habanero

Impulsarán desarrollo económico regional

Por su parte, el director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo, aseguró que el nuevo organismo envía un mensaje de organización y colaboración para fortalecer la economía local y el desarrollo del campo.

Indicó que el objetivo es consolidar la presencia del chile habanero en nuevos mercados y posicionarlo como un símbolo de identidad regional con reconocimiento internacional.

En representación del gobierno de Campeche, el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Lavalle Maury, destacó que el Consejo Regulador es resultado de un esfuerzo conjunto que busca generar prosperidad compartida para las familias productoras de la Península de Yucatán.

Con la creación de este organismo, los tres estados buscan reforzar la protección de la Denominación de Origen y fortalecer la competitividad del chile habanero como uno de los productos agrícolas más emblemáticos del sureste mexicano.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Sheinbaum defiende soberanía y rechaza injerencias

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México no aceptará intervenciones extranjeras en asuntos internos...

UNAM entrega título póstumo a Verónica Soto tras seis años de lucha

Después de más de seis años de exigencia por parte de su familia, la...

Cofepris alerta por Ozempic falsificado en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sanitaria por...