TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioInternacionalPaíses sudamericanos acuerdan plan contra crimen organizado

Países sudamericanos acuerdan plan contra crimen organizado

Los gobiernos de Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Perú acordaron diseñar una estrategia conjunta para enfrentar el crimen organizado transnacional mediante mecanismos de coordinación en seguridad, inteligencia y control fronterizo.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión celebrada en Santiago entre cancilleres y autoridades de seguridad y defensa de esos países.

Firman compromiso regional

Al término del encuentro, los representantes suscribieron la declaración denominada “Compromiso Regional de Santiago Contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.

Según el documento difundido por la Cancillería de Chile, los países acordaron crear un Grupo de Trabajo integrado por las instituciones competentes de cada nación.

El objetivo será elaborar un Plan de Acción Conjunto con medidas concretas y resultados verificables para combatir a las organizaciones criminales.

Buscan coordinación en seguridad e inteligencia

La declaración establece que el grupo trabajará conforme a las legislaciones nacionales e internacionales de cada país y funcionará como una instancia técnico-operativa con liderazgo rotatorio.

Además, la primera reunión deberá realizarse dentro de los próximos 90 días.

Entre los temas prioritarios se encuentran:

  • Seguridad regional.
  • Inteligencia financiera y tributaria.
  • Control migratorio y fronterizo.
  • Trazabilidad de operaciones criminales.
Países sudamericanos acuerdan plan contra crimen organizado

Alertan por impacto del crimen organizado

Los gobiernos participantes señalaron que la delincuencia organizada transnacional representa una de las principales amenazas para la estabilidad y gobernanza de la región.

Indicaron que estas redes criminales aprovechan vacíos normativos y utilizan herramientas tecnológicas, plataformas virtuales y sistemas financieros para operar a nivel internacional.

“La delincuencia organizada transnacional se ha consolidado como una de las principales amenazas para la gobernanza, el bienestar y la estabilidad de nuestras sociedades”, señala el documento.

Los países coincidieron en que el crimen organizado no respeta fronteras, por lo que consideraron indispensable fortalecer la cooperación y coordinación regional.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Cofepris alerta por Ozempic falsificado en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sanitaria por...

Ronald Johnson destaca cooperación México-EU

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró este martes que la...

Sam Altman descarta “apocalipsis laboral” por IA

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, aseguró este martes que el avance acelerado...