La presidenta Claudia Sheinbaum consideró relevante la encíclica del papa León XIV sobre la regulación de la Inteligencia Artificial (IA), al señalar que plantea una reflexión sobre el impacto de la tecnología y el poder de las grandes corporaciones internacionales.
Durante su conferencia, la mandataria destacó la importancia del documento titulado Grandiosa Humanidad, el cual, dijo, mantiene una visión humanista enfocada en el futuro de la sociedad y en la protección de los sectores más vulnerables.
“Su reflexión humanista al final es para que no nos dejemos llevar por el uso de la tecnología, sino que cuestionemos, regulemos y pensemos el futuro de la humanidad”, expresó.
🤖🇲🇽 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “muy interesante” la reflexión del papa León XIV sobre la inteligencia artificial en su encíclica Magnifica Humanitas
— quiero tv USA (@quierotvusa) May 26, 2026
🔗https://t.co/Gd7x6SSKO0
🎥 Gobierno de México vía Facebook#ClaudiaSheinbaum #PapaLeónXIV #IA pic.twitter.com/rcCVTMjvDW
Pide reflexionar sobre el impacto tecnológico
Sheinbaum señaló que la encíclica invita a debatir el papel que desempeñan las grandes empresas que controlan el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la influencia que comienzan a tener en distintos ámbitos de la vida social.
La presidenta añadió que, aunque no todas las personas compartan la religión católica, el documento representa un llamado importante para reflexionar sobre el uso responsable de la tecnología.

Destaca enfoque hacia los sectores vulnerables
La mandataria también resaltó que el mensaje del pontífice mantiene una visión cercana a las personas más pobres y a los efectos sociales que puede generar el avance tecnológico si no existe regulación adecuada.
Además, insistió en la necesidad de analizar qué medidas deben impulsarse desde México ante el crecimiento de la Inteligencia Artificial y el poder de las grandes compañías del sector.

