TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioInternacionalLeón XIV pide perdón por papel de la Iglesia en esclavitud

León XIV pide perdón por papel de la Iglesia en esclavitud

El papa León XIV ofreció este lunes la disculpa más explícita hecha hasta ahora por un pontífice sobre el papel de la Iglesia católica en la esclavitud.

En su primera encíclica, el líder religioso reconoció tanto la tardanza de la Iglesia para condenar esa práctica como su participación histórica en la legitimación de formas de sometimiento.

Reconoce “herida” en la memoria cristiana

En uno de los pasajes centrales del documento, León XIV afirmó que la Iglesia tardó siglos en reconocer plenamente que “el flagelo de la esclavitud” era incompatible con la dignidad humana.

El pontífice calificó ese pasado como:

“Una herida en la memoria cristiana”.
León XIV pide perdón por papel de la Iglesia en esclavitud

Además, expresó su “profundo dolor” por el sufrimiento vivido por las personas esclavizadas.

“Por ello, en nombre de la Iglesia, pido sinceramente perdón”, escribió.

Admite responsabilidad histórica

León XIV reconoció que, en distintos momentos de la historia, autoridades eclesiásticas respondieron a gobernantes regulando y legitimando formas de subyugación, incluida la esclavitud de personas no cristianas.

También admitió que durante la Edad Media instituciones ligadas a la Iglesia llegaron a poseer esclavos.

El papa sostuvo que la Iglesia no alcanzó una “condena formal, absoluta y universal” de la esclavitud sino hasta el siglo XIX, durante el pontificado de León XIII.

León XIV pide perdón por papel de la Iglesia en esclavitud

Supera declaraciones de pontífices anteriores

Las declaraciones de León XIV representan una admisión institucional más amplia que las realizadas anteriormente por otros papas, quienes habían centrado sus disculpas en acciones cometidas por individuos cristianos y no directamente por el Vaticano.

Durante una visita a África en 1985, Juan Pablo II pidió perdón por el sufrimiento causado por “hombres pertenecientes a naciones cristianas” involucrados en el comercio de esclavos.

Por su parte, Francisco condenó la esclavitud moderna y rechazó formalmente documentos papales del siglo XV que fueron utilizados por potencias coloniales para justificar prácticas de conquista y esclavitud.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Sheinbaum destaca reapertura del museo de Teotihuacán

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la reapertura del museo ubicado en la zona arqueológica...

Vivienda para el Bienestar alcanza 33.6% de avance

El programa Vivienda para el Bienestar registra un avance del 33.6% respecto a su...

Reino Unido restringirá redes sociales a menores de 16 años

Reino Unido anunció que los menores de 16 años ya no podrán utilizar diversas...