El gobierno de Claudia Sheinbaum prevé prácticamente duplicar la construcción de nuevas vías férreas para trenes de pasajeros y carga respecto a la administración anterior, informó Andrés Lajous.
Durante la mañanera del pueblo, el funcionario detalló que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se priorizó mantener el sistema ferroviario bajo concesiones privadas.
Comparan construcción ferroviaria entre sexenios
Lajous explicó que:
- con Calderón se construyeron 65 kilómetros de nuevas vías,
- con Peña Nieto, 187 kilómetros,
- con Andrés Manuel López Obrador se desarrollaron mil 736 kilómetros,
- mientras que la actual administración proyecta dos mil 377 kilómetros.
“Nosotros queremos hacer más que eso, pero hoy nos vimos en el escenario bajo y son trenes públicos”, afirmó la Presidenta.
Andrés Lajous (@andreslajous) informó que ya está lista la maqueta de los trenes México-Pachuca y la primera unidad llegará en septiembre. Además, los trenes para Irapuato iniciarán fabricación en junio y se prevé su entrega en 2027. pic.twitter.com/0d0mkcOPiy
— Amir Ibrahim 🇲🇽 (@AmirIbrahimQRoo) May 20, 2026
Durante la conferencia, Sheinbaum cuestionó cuáles eran las obras más recordadas del sexenio de Calderón, a lo que asistentes respondieron: “media barda de una refinería” y la “Estela de Luz”.
Sobre el gobierno de Peña Nieto, la mandataria señaló que únicamente se recuerdan algunos kilómetros del tren México-Toluca.
Destacan obras ferroviarias y de infraestructura
En contraste, durante la conferencia se mencionaron proyectos impulsados en el sexenio de López Obrador como:
- Tren Maya,
- el Tren Interoceánico,
- la refinería Dos Bocas,
- el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles,
- el aeropuerto de Tulum,
- y Mexicana de Aviación.
La Presidenta añadió que en su administración se impulsarán obras como:
- el Tren Maya de carga,
- los trenes del norte,
- El Insurgente,
- y la ruta Ciudad de México-Pachuca.
Liberan derechos de vía
Por su parte, Néstor Núñez López informó que se registra un avance de más de 27 millones de metros cuadrados liberados como derecho de vía, lo que involucra dos mil 547 predios.
Detalló que ingenieros militares han desarrollado cerca de 800 kilómetros de infraestructura ferroviaria correspondientes a los primeros cuatro tramos en construcción:
- Ciudad de México-Pachuca,
- Ciudad de México-Querétaro,
- Querétaro-Irapuato,
- Saltillo-Nuevo Laredo.
Sedena participa en construcción ferroviaria
Secretaría de la Defensa Nacional participa directamente en dos de esos proyectos, indicó Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
El mando militar explicó que en el caso del Tren Maya ya se construyen más de 101 kilómetros de vías interiores para carga dentro de patios de maniobra.
Además, señaló que la Sedena continuará colaborando en la liberación de derechos de vía y en los estudios técnicos para ampliar los frentes de construcción.
Avanza compra de rieles y trenes eléctricos
Lajous también informó que para el proyecto de trenes del norte ya existe un contrato por 88 mil 559 toneladas de riel.
De ese total:
- 55 por ciento ya fue fabricado,
- una parte se encuentra en tránsito marítimo,
- y otra ya llegó al país.
Añadió que en patios ferroviarios de Saltillo ya se descargaron más de 4 mil toneladas de riel y próximamente comenzará la descarga en el tramo Querétaro-Irapuato.
Asimismo, indicó que el gobierno federal mantiene dos procesos de adquisición de trenes, entre ellos 15 unidades eléctricas destinadas al servicio ferroviario entre el AIFA y Pachuca.



