TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalGobierno proyecta expansión ferroviaria histórica

Gobierno proyecta expansión ferroviaria histórica

El gobierno de Claudia Sheinbaum prevé prácticamente duplicar la construcción de nuevas vías férreas para trenes de pasajeros y carga respecto a la administración anterior, informó Andrés Lajous.

Durante la mañanera del pueblo, el funcionario detalló que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se priorizó mantener el sistema ferroviario bajo concesiones privadas.

Comparan construcción ferroviaria entre sexenios

Lajous explicó que:

  • con Calderón se construyeron 65 kilómetros de nuevas vías,
  • con Peña Nieto, 187 kilómetros,
  • con Andrés Manuel López Obrador se desarrollaron mil 736 kilómetros,
  • mientras que la actual administración proyecta dos mil 377 kilómetros.
“Nosotros queremos hacer más que eso, pero hoy nos vimos en el escenario bajo y son trenes públicos”, afirmó la Presidenta.

Durante la conferencia, Sheinbaum cuestionó cuáles eran las obras más recordadas del sexenio de Calderón, a lo que asistentes respondieron: “media barda de una refinería” y la “Estela de Luz”.

Sobre el gobierno de Peña Nieto, la mandataria señaló que únicamente se recuerdan algunos kilómetros del tren México-Toluca.

Destacan obras ferroviarias y de infraestructura

En contraste, durante la conferencia se mencionaron proyectos impulsados en el sexenio de López Obrador como:

  • Tren Maya,
  • el Tren Interoceánico,
  • la refinería Dos Bocas,
  • el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles,
  • el aeropuerto de Tulum,
  • y Mexicana de Aviación.

La Presidenta añadió que en su administración se impulsarán obras como:

  • el Tren Maya de carga,
  • los trenes del norte,
  • El Insurgente,
  • y la ruta Ciudad de México-Pachuca.
Gobierno proyecta expansión ferroviaria histórica

Liberan derechos de vía

Por su parte, Néstor Núñez López informó que se registra un avance de más de 27 millones de metros cuadrados liberados como derecho de vía, lo que involucra dos mil 547 predios.

Detalló que ingenieros militares han desarrollado cerca de 800 kilómetros de infraestructura ferroviaria correspondientes a los primeros cuatro tramos en construcción:

  • Ciudad de México-Pachuca,
  • Ciudad de México-Querétaro,
  • Querétaro-Irapuato,
  • Saltillo-Nuevo Laredo.

Sedena participa en construcción ferroviaria

Secretaría de la Defensa Nacional participa directamente en dos de esos proyectos, indicó Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.

El mando militar explicó que en el caso del Tren Maya ya se construyen más de 101 kilómetros de vías interiores para carga dentro de patios de maniobra.

Además, señaló que la Sedena continuará colaborando en la liberación de derechos de vía y en los estudios técnicos para ampliar los frentes de construcción.

Gobierno proyecta expansión ferroviaria histórica

Avanza compra de rieles y trenes eléctricos

Lajous también informó que para el proyecto de trenes del norte ya existe un contrato por 88 mil 559 toneladas de riel.

De ese total:

  • 55 por ciento ya fue fabricado,
  • una parte se encuentra en tránsito marítimo,
  • y otra ya llegó al país.

Añadió que en patios ferroviarios de Saltillo ya se descargaron más de 4 mil toneladas de riel y próximamente comenzará la descarga en el tramo Querétaro-Irapuato.

Asimismo, indicó que el gobierno federal mantiene dos procesos de adquisición de trenes, entre ellos 15 unidades eléctricas destinadas al servicio ferroviario entre el AIFA y Pachuca.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Víctor Castro dialoga con Parlamento Infantil 2026

Como parte de las actividades del XIV Parlamento Infantil 2026, el gobernador de Baja...

Procesan a sospechoso de atentado contra Trump

Cole Tomas Allen fue procesado en un tribunal de Washington D.C. por su presunta...

América echa a Iñárritu; Monterrey también reestructura directiva

El Club América anunció la salida de Héctor González Iñárritu como presidente operativo, tras...