TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalGobernación dialoga con colectivos de desaparecidos

Gobernación dialoga con colectivos de desaparecidos

Colectivos de familiares de personas desaparecidas de distintos estados del país sostienen este jueves una mesa privada de diálogo con la Secretaría de Gobernación para revisar avances en materia de búsqueda y atención a víctimas.

Participan autoridades federales

La reunión es encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina.

También participan:

  • Martha Lidia Pérez, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
  • Martha Yuriria Rodríguez, responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

El encuentro se desarrolla en un hotel cercano a las oficinas de la dependencia federal y se prevé que al concluir se den a conocer los resultados.

Buscan revisar avances de la reforma

Un día antes, el subsecretario Arturo Medina explicó que estas mesas tienen como propósito dar seguimiento a la reforma aprobada el año pasado en materia de desaparición de personas.

Según indicó, el gobierno federal busca conocer la evaluación de los colectivos sobre la implementación de los cambios legales y operativos.

Analizan nuevos instrumentos de búsqueda

Entre los temas que se revisan se encuentran:

  • La reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas
  • La desaparición cometida por particulares
  • El funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas
Gobernación dialoga con colectivos de desaparecidos

Además, se analiza la puesta en marcha de herramientas como:

  • La CURP biométrica
  • La alerta nacional de búsqueda
  • El protocolo homologado de búsqueda

Las autoridades federales señalaron que el objetivo es fortalecer los mecanismos de localización y atención a familiares de personas desaparecidas.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Sheinbaum: “No compramos votos, damos derechos”

En medio del proceso electoral 2026-2027, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los...

Iva Jovic conquista Guadalajara por segundo año seguido

La estadunidense Iva Jovic, número 16 del mundo, conquistó por segundo año consecutivo el...

América rescata el Clásico Nacional ante Chivas

El América volvió a demostrar su tradición de rescatar partidos en los minutos finales....