TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalAún pendiente reconstrucción tras lluvias de octubre

Aún pendiente reconstrucción tras lluvias de octubre

A casi siete meses de las lluvias que afectaron a cinco entidades del país en octubre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que la reconstrucción de viviendas sigue pendiente para miles de familias damnificadas.

100 mil familias afectadas

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que alrededor de 100 mil familias sufrieron algún tipo de afectación. Indicó que ya concluyó la entrega de apoyos en enseres domésticos a todas las personas censadas.

“Se hizo un censo de todas las comunidades… recientemente terminamos de dar los apoyos de enseres”, explicó.

Viviendas, el principal rezago

Sheinbaum admitió que el principal pendiente es la reconstrucción de casas con daños totales. Para ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano trabaja directamente con los afectados para definir soluciones.

Las opciones contempladas son:

  • Reconstruir en el mismo sitio, si no representa riesgo
  • Reubicar a las familias
  • Otorgar apoyos para que construyan en otro lugar

Este proceso se lleva a cabo principalmente en Veracruz, Hidalgo y Puebla, los estados más afectados.

Apoyos y obras en proceso

La presidenta detalló que las familias con daños severos han recibido 90 mil pesos para cubrir gastos como renta mientras recuperan su vivienda.

Además, informó que en mayo comenzará la reconstrucción de carreteras, con una inversión cercana a 8 mil millones de pesos.

Aún pendiente reconstrucción tras lluvias de octubre

Reubicación en marcha

Como ejemplo, mencionó que en Poza Rica, Veracruz, ya se localizó un terreno donde se construye un conjunto habitacional para reubicar a parte de los damnificados.

Sheinbaum subrayó que la reubicación depende de la aceptación de las familias; en caso contrario, se les otorgará apoyo para que construyan su vivienda en un lugar seguro.

A pesar de los avances en apoyos y planeación, el gobierno federal reconoce que la reconstrucción de viviendas sigue siendo el principal desafío tras los daños ocasionados por las lluvias.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Sheinbaum: “No compramos votos, damos derechos”

En medio del proceso electoral 2026-2027, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los...

Iva Jovic conquista Guadalajara por segundo año seguido

La estadunidense Iva Jovic, número 16 del mundo, conquistó por segundo año consecutivo el...

América rescata el Clásico Nacional ante Chivas

El América volvió a demostrar su tradición de rescatar partidos en los minutos finales....