El Gobierno de la Ciudad de México presentó el sistema Centrobús: Ruta de las Heroínas Indígenas, una nueva opción de transporte público eléctrico que recorrerá el Centro Histórico con una tarifa de cinco pesos.
El servicio conectará 186 puntos de interés histórico, patrimonial y turístico, incluyendo sitios emblemáticos como el Museo del Templo Mayor, el Palacio de Bellas Artes y el Zócalo.
Las unidades serán 100% eléctricas y operadas exclusivamente por mujeres, como parte de una estrategia que combina movilidad sustentable con perspectiva de género.
Las nuevas unidades 100% eléctricas de la Ruta de las Heroínas Indígenas cuentan con diseño y tecnología incluyente apta para servir a toda la ciudadanía.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 24, 2026
Sus especificaciones ponen nuestra movilidad a la vanguardia con rastreo, monitoreo satelital y sistema de videovigilancia… pic.twitter.com/WG4qllP1Mi
Enfoque en mujeres indígenas
Durante la presentación en la Plaza de la Constitución, la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina destacó que el proyecto no solo busca mejorar el transporte, sino también visibilizar la historia de las mujeres indígenas, tradicionalmente excluidas.
La ruta pretende reconocer a mujeres que “gobernaron, decidieron y abrieron brecha en un tiempo de hombres”.
Cómo operará el Centrobús
El sistema será operado por la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y contará con:
- Dos circuitos en el primer cuadro de la ciudad
- 33 paradas distribuidas en puntos clave
- Frecuencia de paso de cinco minutos
- Conexión con Metro, Metrobús y Trolebús
Obstáculos en la zona de operación
A pesar del lanzamiento, el nuevo transporte enfrentará retos en su recorrido. En calles como República de Venezuela, el paso se ve afectado por:
- Ciclotaxis y triciclos
- Comercio ambulante
- Puestos semifijos
- Carga de mercancías en la vía pública
Esta situación se intensifica en cruces con vialidades como República de Argentina, Del Carmen y Rodríguez Puebla.
Vendedores ambulantes señalaron que, hasta ahora, no han recibido indicaciones oficiales para retirarse, aunque reconocen que desde inicios de año circula la versión de que podrían ser reubicados.
Lectura en el Cablebús
Por la tarde, la mandataria también puso en marcha el programa Lectura en las Alturas en la línea 2 del Cablebús, en Iztapalapa.
La iniciativa permitirá a los usuarios:
- Acceder a libros en cada estación
- Leer durante el trayecto
- Devolverlos al finalizar el viaje
Este programa retoma una estrategia similar a “Para leer de boleto”, implementada en el Metro durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que operó entre 2004 y 2015.



