El fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, informó que el ataque armado ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán fue perpetrado por un solo agresor, identificado como Julio César Jasso Ramírez.
No hay indicios de participación de terceros
De acuerdo con las primeras investigaciones, las autoridades descartaron la participación de más personas en el ataque, al concluir que se trató de un asesino solitario.
🚨 Julio César de 27 años de edad tenía un perfil psicopático con tendencia a imitar sucesos criminales, fenómeno conocido como ‘copycat’; entre sus pertenencias había literatura e imágenes relacionadas con la Masacre de Columbine y otros hechos similares.
— MTP Noticias Puebla (@MTPNoticias) April 21, 2026
📌 Confirman que sí… pic.twitter.com/YV9vgSR4n1
Saldo: una víctima y 13 lesionados
El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, detalló que el ataque dejó:
- Una turista canadiense fallecida
- 13 personas lesionadas, de las cuales seis ya fueron dadas de alta
- Todas las víctimas se encuentran fuera de peligro
El funcionario añadió que el agresor era originario de Tlapa, Guerrero, y que llegó un día antes a la Ciudad de México antes de trasladarse a Teotihuacán.
Cronología del ataque
Castañeda explicó cómo se desarrollaron los hechos:
- 11:20 horas: se recibe el primer reporte
- 11:23: se realizan llamadas a la Guardia Nacional y policía municipal
- 11:30: elementos de seguridad llegan al sitio
Al arribar, los agentes fueron agredidos por el atacante, por lo que repelieron la agresión y lo hirieron en la pierna. Momentos antes de ser sometido, el agresor se quitó la vida.
Planeación previa del ataque
El fiscal señaló que el atacante portaba un arma antigua (previa a 1968), además de:
- Más de 50 cartuchos
- Cuchillos y otros objetos
- Municiones adicionales (recargó el arma al menos dos veces)
Indicó que el arma habría sido adquirida por 40 mil pesos, mientras que los cartuchos costaron cerca de 10 mil pesos.
También se detectó que el agresor había rentado una habitación en un hotel cercano, lo que refuerza la hipótesis de que el ataque fue planeado.
“Este acto no fue espontáneo”, subrayó el fiscal.
Perfil del agresor
Según las investigaciones, entre sus pertenencias se hallaron documentos sobre episodios de violencia en otros países.
El fiscal explicó que esto apunta a un posible perfil psicopático, con tendencia a imitar ataques similares y con ideas de influencia externa en sus acciones.
Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer completamente el caso.


