Representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron la recuperación del cuerpo número 26 de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, a más de 20 años de la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006.
Avances en el rescate
El hallazgo se realizó la noche del viernes como parte de los trabajos de rescate reactivados por el gobierno federal, tras años de suspensión y de exigencias constantes por parte de las familias.
Con este avance:
- Se han recuperado 26 restos
- Permanecen 39 mineros por localizar
- El total de trabajadores atrapados fue de 65
Antecedentes del caso
La tragedia ocurrió en la mina Pasta de Conchos, concesionada a Grupo México y a Industrial Minera México.
Desde el inicio, familiares y organizaciones han señalado presuntas condiciones de inseguridad en la operación del complejo.
Trabajos continúan en la zona
Las labores de búsqueda y rehabilitación siguen en distintos puntos del yacimiento, ubicado en el ejido Santa María, con el objetivo de recuperar los restos restantes.
Exigencia de justicia
Familiares de las víctimas han reiterado que la recuperación de los cuerpos es parte de una deuda pendiente:
consideran que no sólo se trata de rescatar los restos, sino también de esclarecer responsabilidades y garantizar justicia y dignidad para los trabajadores fallecidos.



