TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalMurillo Karam es hospitalizado por derrame cerebral

Murillo Karam es hospitalizado por derrame cerebral

El ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, recibe atención médica en un hospital al sur de la Ciudad de México tras sufrir un derrame cerebral, confirmaron fuentes cercanas al ex funcionario.

Murillo Karam, de 78 años, ya había presentado problemas de salud desde agosto de 2014, cuando sufrió un accidente cerebrovascular mientras ofrecía una conferencia de prensa sobre el caso Iguala, siendo entonces titular de la extinta PGR.

Salud deteriorada y procesos legales

El ex funcionario —quien también fue gobernador de Hidalgo, diputado federal y senador por el PRI— ha visto deteriorarse su estado de salud en los últimos años, lo que derivó en que obtuviera el beneficio de la prisión domiciliaria mientras enfrenta dos procesos penales.

Las acusaciones en su contra están relacionadas con los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos presuntamente por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, con apoyo de policías municipales.

Fue detenido el 19 de agosto de 2022, tras una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada. Posteriormente, se abrió una segunda causa penal por supuestos actos de tortura contra detenidos vinculados al caso.

Murillo Karam es hospitalizado por derrame cerebral

Su versión sobre el caso Ayotzinapa

En una entrevista previa, el ex procurador defendió su actuación durante las investigaciones:

“Actuamos en función de tiempos muy encimados, pero ni mentimos ni inventamos nada. Me hubiera gustado encausar a otras gentes, pero lo que se obtuvo fueron testimonios de oídas, que no tienen valor probatorio”.

También afirmó que durante su gestión se atendieron denuncias de tortura:

“En el momento en que estuve al frente de la PGR tres detenidos declararon haber sido torturados y se iniciaron los procedimientos correspondientes”.

Murillo Karam sostuvo que su actuar se basó en los elementos disponibles en su momento, aunque reconoció las limitaciones de la investigación.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Sheinbaum inaugura polo económico en Tlaxcala

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar...

Trump prevé gasolina cara hasta elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los precios del petróleo y...

Hallan nido de águila real en área protegida

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó el hallazgo de un nuevo...