TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
spot_img
InicioNacionalSheinbaum crea el Servicio Universal de Salud en México

Sheinbaum crea el Servicio Universal de Salud en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la creación del Servicio Universal de Salud (SUS), un sistema que busca integrar y coordinar a las instituciones públicas del sector para garantizar atención médica a toda la población.

Integración del sistema de salud

El SUS funcionará como un mecanismo obligatorio de coordinación entre instituciones federales como:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • IMSS-Bienestar
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)
  • Hospitales y unidades médicas de Petróleos Mexicanos (Pemex)

También se integrarán los Hospitales Federales de Referencia, los Institutos Nacionales de Salud y los sistemas estatales que decidan adherirse.

Sheinbaum crea el Servicio Universal de Salud en México

Objetivo: acceso universal y sin discriminación

El decreto establece que el SUS tiene como finalidad garantizar:

  • Acceso universal, progresivo y oportuno a servicios de salud
  • Atención continua y de calidad
  • Cobertura sin discriminación
  • Uso eficiente de la infraestructura existente

La Secretaría de Salud será la encargada de la rectoría del sistema, que operará mediante comités interinstitucionales.

Intercambio de servicios entre instituciones

El modelo permitirá que pacientes sean atendidos en distintas instituciones según la capacidad disponible, mediante un esquema de compensación financiera entre ellas.

Este mecanismo busca optimizar recursos sin afectar la operación de cada organismo.

Sheinbaum crea el Servicio Universal de Salud en México

Implementación por etapas

Primera etapa (enero de 2027)

Se priorizarán servicios esenciales como:

  • Atención universal a urgencias, inmediata y gratuita
  • Atención a embarazos de alto riesgo
  • Protocolos como Código Infarto y Código Cerebro
  • Continuidad de tratamientos para enfermedades crónicas (cáncer, VIH, insuficiencia renal, entre otras)
  • Vacunación universal
  • Consultas de atención primaria

Segunda etapa (julio de 2027)

Se incorporarán servicios especializados:

  • Estudios de laboratorio
  • Diagnósticos por imagen (tomografía, resonancia, ultrasonido)
  • Tratamientos como radioterapia

Credencialización y coordinación

El decreto establece que diversas dependencias federales deberán firmar, en un plazo de 30 días hábiles, un convenio para implementar un sistema de credencialización que permita el acceso al SUS.

Con este modelo, el gobierno busca avanzar hacia un sistema de salud más integrado, eficiente y accesible para toda la población.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Maru Campos exige extradición de Rocha Moya a EU

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, exigió al gobierno federal y a la...

Yucatán pierde hablantes de maya pese a esfuerzos de preservación

Yucatán enfrenta uno de los procesos de desplazamiento lingüístico más significativos del país. Aunque...

Sheinbaum inaugura central eléctrica en Baja California

La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila...