TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalInflación bajo control y Pacic evita alzas: Sheinbaum

Inflación bajo control y Pacic evita alzas: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los niveles actuales de inflación en México se mantienen dentro de los márgenes históricos de los últimos 20 años, y subrayó que, sin el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el costo de la canasta básica sería hasta 20% más alto.

Reunión con productores y alerta por alza en harina

En este contexto, la mandataria informó que sostendrá una reunión con productores de alimentos básicos, incluidos actores del sector del maíz, para revisar precios y condiciones del mercado.

Advirtió que una empresa harinera incrementó el precio de la harina nixtamalizada sin justificación, ya que —dijo— el costo del maíz se encuentra en niveles bajos.

“Le vamos a pedir una explicación, porque no tiene fundamento ese incremento”, adelantó.

Inflación y decisiones económicas

Sheinbaum recordó que en 2017 se registró un repunte inflacionario mayor al actual, aunque aclaró que el incremento reciente está asociado a factores como el conflicto en Medio Oriente y el encarecimiento de productos como jitomate, cebolla y tomate.

También descartó que la reducción de tasas de interés por parte del Banco de México sea un factor que presione la inflación.

“Han actuado responsablemente y buscan incentivar la inversión”, señaló.
Inflación bajo control y Pacic evita alzas: Sheinbaum

Medidas para contener precios

Aunque insistió en que la inflación está bajo control, la presidenta anunció que se reforzarán acciones para evitar incrementos en productos básicos, especialmente en alimentos.

Asimismo, destacó que ya se han implementado medidas para mantener estable el precio de la gasolina Magna y que existe un principio de acuerdo para contener el costo del diésel.

Estas acciones, dijo, forman parte de la estrategia del gobierno para proteger el poder adquisitivo de la población frente a presiones económicas externas.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Sheinbaum inaugura polo económico en Tlaxcala

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar...

Trump prevé gasolina cara hasta elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los precios del petróleo y...

Hallan nido de águila real en área protegida

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó el hallazgo de un nuevo...