TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalFGR crea nuevas fiscalías y reactiva casos históricos

FGR crea nuevas fiscalías y reactiva casos históricos

A partir de este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) pondrá en marcha una nueva estructura orgánica que incluye la creación de fiscalías especializadas y la reactivación de áreas para investigar delitos del pasado.

La modificación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, forma parte de la transformación institucional encabezada por Ernestina Godoy, quien presentará su Plan Integral de Procuración de Justicia.

Regresa fiscalía para delitos del pasado

Uno de los cambios más relevantes es la reactivación de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Sociales y Políticos del Pasado (FEIDSPP), que indagará violaciones graves a derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990.

Entre sus funciones destacan:

  • Investigar delitos históricos y casos emblemáticos
  • Dar seguimiento a expedientes previos
  • Aplicar estándares de análisis de contexto y búsqueda de la verdad
FGR crea nuevas fiscalías y reactiva casos históricos

Esta fiscalía retoma el trabajo de la instancia creada durante el gobierno de Vicente Fox, que llevó a proceso al exmandatario Luis Echeverría por hechos como las masacres de 1968 y 1971.

Nueva fiscalía para pueblos indígenas y afromexicanos

También se crea una fiscalía especializada para la atención de personas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que tendrá como objetivo garantizar el acceso a la justicia con enfoque intercultural.

Entre sus atribuciones se encuentran:

  • Investigar delitos federales donde estas poblaciones estén involucradas
  • Promover diálogo, mediación y pacificación
  • Coordinar servicios de intérpretes y traductores
  • Impulsar protocolos con perspectiva de género e inclusión

Refuerzan combate a delincuencia organizada

La reforma también fortalece la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que ahora contará con una Unidad Especializada en Análisis Financiero.

Además, podrá ejercer la facultad de atracción en delitos como la extorsión y coordinarse con otras áreas en investigaciones sobre recursos de procedencia ilícita.

FGR crea nuevas fiscalías y reactiva casos históricos

Nuevas áreas institucionales

Como parte de la reestructura, se crean instancias para fortalecer el funcionamiento interno de la FGR:

  • Órgano de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional de Carrera
  • Centro de Evaluación y Control de Confianza
  • Unidad Especial de Igualdad Sustantiva y de Género

Con estos cambios, la FGR busca modernizar su operación, ampliar su capacidad de investigación y atender de manera más especializada distintos tipos de delitos y poblaciones.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Sheinbaum inaugura polo económico en Tlaxcala

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar...

Trump prevé gasolina cara hasta elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los precios del petróleo y...

Hallan nido de águila real en área protegida

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó el hallazgo de un nuevo...