TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalSheinbaum: investigan caso de minera Camino Rojo

Sheinbaum: investigan caso de minera Camino Rojo

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno investiga el caso de la minera Camino Rojo, ubicada en Zacatecas, señalada por presuntamente utilizar al crimen organizado para intimidar a trabajadores y vulnerar sus derechos laborales.

Durante su conferencia matutina, la mandataria evitó profundizar en el tema al señalar que aún no cuenta con toda la información.

“No quisiera yo manifestarme hasta no tener toda la información”, indicó.

Indagatoria en curso y próximos detalles

Sheinbaum adelantó que será en la próxima comparecencia del gabinete de seguridad cuando se den a conocer más detalles del caso. Además, informó que dialogará con el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, para conocer el contexto completo.

Ante cuestionamientos, la presidenta fue enfática:

  • Confirmó que sí se está investigando el caso
  • Reconoció que estos actos serían ilegales
  • Señaló que podrían existir delitos a perseguir si se comprueban
“Ninguna empresa… que utilice cualquier forma de amedrentar a los trabajadores está dentro de la ley”, sostuvo.
Sheinbaum: investigan caso de minera Camino Rojo

Señalamientos contra empresa canadiense

El caso involucra a la empresa Orla Mining, operadora del yacimiento en el municipio de Mazapil.

De acuerdo con una resolución preliminar del Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC, la compañía sería “responsable directa de injerencia patronal” en actividades sindicales.

Denuncias de intimidación y violencia

Según las investigaciones, se documentaron:

  • Amenazas de muerte contra trabajadores
  • Presión en asambleas sindicales
  • Intimidaciones en domicilios particulares

Estas acciones habrían tenido como objetivo obligar a empleados afiliados al sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia a integrarse a otra organización sindical.

El caso se mantiene en investigación y podría derivar en sanciones si se confirman las irregularidades denunciadas.

Sheinbaum: investigan caso de minera Camino Rojo

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

CDMX creará centro para infancia migrante

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de un centro de...

Sheinbaum critica a Ronald Johnson por injerencia

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ningún embajador extranjero puede tener una actitud injerencista,...

Entregan beca Rita Cetina a 9.9 millones de alumnos

El gobierno federal inició la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina para...