TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioEstadosCampesinos marchan en honor a Emiliano Zapata

Campesinos marchan en honor a Emiliano Zapata

Cientos de integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ) marcharon en el municipio de Venustiano Carranza para conmemorar el 107 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y manifestarse contra lo que calificaron como “reformas estructurales impuestas por gobiernos neoliberales”.

Críticas a la política agraria

Durante la movilización, los campesinos señalaron que el campo mexicano enfrenta una situación crítica debido a políticas que, afirmaron, promueven la privatización y el despojo de tierras comunales.

“El campo mexicano sufre una embestida con la política agraria que privatiza y despoja terrenos comunales… legalizando la sobreexplotación y abaratando la mano de obra”, expresaron.

Asimismo, acusaron al Estado de recurrir a la fuerza militarizada y de permitir la actuación de grupos paramilitares para reprimir a organizaciones sociales.

Denuncias de violencia y despojo

La organización sostuvo que diversas comunidades han sido afectadas por el despojo de tierras y la violencia:

“Miles de comunidades han sido despojadas por pistoleros y campesinos vinculados con el crimen organizado… cometen crímenes de lesa humanidad contra organizaciones y población civil”.

Recorrido y consignas

La movilización partió de las instalaciones de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicadas a las afueras del poblado, y concluyó en el parque central.

Durante la marcha, los asistentes corearon:

“Zapata vive, la lucha sigue”.

Campesinos marchan en honor a Emiliano Zapata

Exigen solución a conflictos agrarios

Los manifestantes demandaron a las autoridades estatales dar seguimiento a una mesa de diálogo interinstitucional para resolver los conflictos en la región.

Entre sus principales exigencias se encuentran:

  • No dividir las tierras comunales
  • Respeto al acuerdo de la asamblea del 8 de agosto de 2022 sobre 4 mil hectáreas
  • Reubicación de 49 familias señaladas como responsables de la masacre del 6 de octubre de 1984
  • Justicia para integrantes caídos en la lucha por la tierra

La movilización se enmarca en una jornada de protesta y memoria en torno a la figura de Emiliano Zapata y las demandas históricas del sector campesino.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Sheinbaum plantea fracking con nuevas tecnologías

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la posible explotación de gas natural en México...

Turismo masivo desborda zona del monte Fuji

Las redes sociales popularizaron la icónica vista del Monte Fuji con cerezos en flor...

Sheinbaum aplaza reforma a fiscalías; pide consolidar cambios

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que tanto la Fiscalía General de la República...