TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
spot_img
InicioNacionalSheinbaum aplaza reforma a fiscalías; pide consolidar cambios

Sheinbaum aplaza reforma a fiscalías; pide consolidar cambios

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que tanto la Fiscalía General de la República como las fiscalías estatales requieren mejoras, pero adelantó que una eventual reforma en esta materia deberá esperar a que se consoliden los cambios al Poder Judicial.

Reforma en pausa

La mandataria descartó, por ahora, presentar una iniciativa en este rubro.

“No vamos a presentar ninguna iniciativa. Tienen que consolidarse los grandes cambios que hemos hecho porque ya son 23 cambios constitucionales y más de 60 leyes”, señaló.

Indicó que la fiscal Ernestina Godoy Ramos le informó que este mes presentará un plan de reestructuración y mejora institucional, tras detectar diversas áreas de oportunidad.

Investigaciones por huachicol fiscal

En otro tema, Sheinbaum señaló que la FGR mantiene investigaciones sobre el llamado “huachicol fiscal”, con el objetivo de identificar a todos los involucrados en la introducción y distribución ilegal de combustible.

Detalló que las indagatorias buscan esclarecer:

  • Quién introdujo el combustible
  • Quién lo distribuyó
  • Cuántas empresas están involucradas

Aunque recientemente se detectó un nuevo cargamento ilegal, la presidenta destacó que las ventas de Petróleos Mexicanos y de empresas privadas han mostrado crecimiento.

Advirtió que cualquier intento por continuar con estas prácticas será sancionado.

Sheinbaum aplaza reforma a fiscalías; pide consolidar cambios

Posible comercialización de combustible ilegal

La jefa del Ejecutivo indicó que la FGR analiza una ruta legal para vender los millones de litros de combustible asegurados, como parte de las acciones para combatir este delito.

Recordó que la denuncia original fue presentada por el secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, y que en el caso hay implicados tanto marinos como empresarios.

Combate a la corrupción

Finalmente, Sheinbaum reiteró que su gobierno mantiene una política de “cero impunidad”, al señalar que proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya han sido posibles sin aumentar impuestos, gracias a medidas de austeridad y combate a la corrupción.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

SEP publica calendario escolar 2026-2027

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación...

Sheinbaum propone Ley General contra el feminicidio

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este miércoles la iniciativa de Ley General para...

FGR identifica a “El Jando” como piloto de El Mayo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, 16 meses después de la...