La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el actual gobierno de Perú no ha mostrado disposición para restablecer la relación diplomática con México, tras la ruptura ocurrida en noviembre pasado.
Sin señales del nuevo gobierno peruano
Sheinbaum señaló que el presidente peruano, José María Balcázar, no ha dado indicios de querer retomar el vínculo bilateral.
“No hay nada del actual presidente (…) que pueda tener una posición distinta de restaurar la relación”, expresó.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no financia movimientos en otros países, al ser cuestionada sobre las elecciones en Perú. Además, expresó su deseo de que Pedro Castillo sea liberado y defendió que “siempre gane el pueblo”. A la vez, rechazó que el nuevo… pic.twitter.com/V4dMbmWnfB
— La Silla Rota (@lasillarota) April 6, 2026
La mandataria recordó que fue el gobierno peruano el que decidió romper relaciones con México.
Origen del conflicto diplomático
La ruptura se dio luego de que México otorgó asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra durante el gobierno de Pedro Castillo.
En ese contexto, también se registraron cambios políticos en Perú, incluida la destitución del entonces mandatario de facto, José Jerí.
Postura sobre Pedro Castillo
La presidenta mexicana reiteró su respaldo al exmandatario peruano, a quien considera inocente.
“Nuestro deseo es que salga libre el presidente Castillo, porque está preso injustamente”, afirmó.
Sheinbaum indicó que recientemente sostuvo un encuentro con su abogado, Guido Croxatto, para analizar el caso.
Argumento legal y llamado a liberación
De acuerdo con lo expuesto por la mandataria, la defensa sostiene que no se alcanzó el número de votos necesarios para destituir a Castillo.
Señaló que el argumento es “principalmente judicial y jurídico” para buscar su liberación.
Finalmente, expresó su deseo de que el exmandatario recupere su libertad y que sea el pueblo peruano quien decida en futuras elecciones.


