La misión Artemis II marcará el regreso de vuelos tripulados alrededor de la Luna, con un viaje de aproximadamente 10 días y una distancia cercana a 1.1 millones de kilómetros.
La tripulación está integrada por los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto con Jeremy Hansen de la Agencia Espacial Canadiense.
Trayectoria y objetivos
La nave Orión:
- Orbitará la Tierra varias veces
- Viajará durante cuatro días hacia la Luna
- Sobrevolará el satélite
- Regresará en una trayectoria segura sin entrar en órbita lunar
Antes de partir hacia la Luna, la tripulación verificará todos los sistemas en una órbita elíptica y realizará maniobras manuales clave con el Módulo de Servicio Europeo, esenciales para futuras misiones.
Liftoff.
— NASA (@NASA) April 1, 2026
The Artemis II mission launched from @NASAKennedy at 6:35pm ET (2235 UTC), propelling four astronauts on a journey around the Moon.
Artemis II will pave the way for future Moon landings, as well as the next giant leap — astronauts on Mars. pic.twitter.com/ENQA4RTqAc
Tecnología y condiciones de viaje
La cápsula Orión será el hogar de los astronautas durante toda la misión:
- Cuenta con 9.34 m³ de espacio habitable
- Es más amplia que el módulo de mando del programa Apolo
- Incluye sistemas de soporte vital (agua, oxígeno, nitrógeno)
- Incorpora mejoras como cocina, sanitario y equipo de ejercicio
A diferencia del Transbordador Espacial, Orión está diseñada para viajes más lejanos, capaces de escapar de la órbita terrestre.
Lanzamiento y posibles fechas
El despegue está previsto con el cohete Space Launch System. En caso de no concretarse, existen ventanas adicionales entre el 3 y el 7 de abril.
Regreso a la Tierra
Al finalizar la misión, la cápsula reingresará a la atmósfera a alta velocidad y amerizará en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego.
Una tripulación histórica
- Reid Wiseman: comandante, veterano de la Marina
- Victor Glover: piloto, con experiencia en misiones SpaceX
- Christina Koch: primera mujer en esta misión lunar, con récord de 328 días en el espacio
- Jeremy Hansen: primer no estadounidense en viajar en una misión lunar
Artemis II representa un paso clave en el objetivo de establecer una presencia humana sostenida en la Luna y preparar futuras misiones hacia Marte.



