TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalMéxico y Luxemburgo cierran litigio por buque

México y Luxemburgo cierran litigio por buque

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) ordenó el cierre del litigio entre México y Luxemburgo por el buque Zheng He, luego de que ambas naciones alcanzaran una solución amistosa, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Acuerdo deja ingresos a México

Las dependencias señalaron que el acuerdo permitió al país obtener una recaudación cercana a 400 millones de pesos, derivada del pago de contribuciones en materia de comercio exterior.

México y Luxemburgo cierran litigio por buque

Origen del conflicto

El diferendo surgió en octubre de 2023, cuando autoridades mexicanas detuvieron en Tampico al buque Zheng He, de bandera luxemburguesa, por presuntas irregularidades aduanales y financieras.

Luxemburgo llevó el caso al TIDM en junio de 2024, al considerar que no se respetaron sus derechos como Estado de abanderamiento.

Defensa jurídica de México

De acuerdo con la SRE y el SAT, México sostuvo en todo momento que el caso debía resolverse dentro del ámbito nacional, a través de sus autoridades y tribunales.

La resolución del TIDM es resultado de gestiones diplomáticas encabezadas por la cancillería mexicana, con apoyo de instancias como:

  • La Secretaría de Marina
  • La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)
México y Luxemburgo cierran litigio por buque

Cierre definitivo del caso

Tras varias rondas de negociación y diálogo entre ambas naciones, se logró regularizar la situación legal del buque conforme a la legislación mexicana.

Una vez resuelto el conflicto, México y Luxemburgo solicitaron conjuntamente al TIDM el cierre del procedimiento, lo que marca una solución definitiva tanto a nivel nacional como internacional.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

CDMX creará centro para infancia migrante

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de un centro de...

Sheinbaum critica a Ronald Johnson por injerencia

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ningún embajador extranjero puede tener una actitud injerencista,...

Entregan beca Rita Cetina a 9.9 millones de alumnos

El gobierno federal inició la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina para...