La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia por el 113 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero en el Palacio Nacional, donde se montó una guardia de honor en memoria del llamado “Apóstol de la Democracia”.
La Jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; y el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Arturo Ávila Espinoza.
113 Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero. Palacio Nacionalhttps://t.co/aWNxyl6DAc
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 23, 2026
Recuerdo histórico
Durante la ceremonia, Ávila Espinoza recordó que el 22 de febrero se cumplieron 113 años del asesinato de Francisco I. Madero, a quien calificó como el fundador de la democracia mexicana.
Señaló que Madero ganó la elección presidencial con el 99.3% de los votos, convirtiéndose en una de las figuras más populares de su tiempo, y que su llegada al poder generó grandes expectativas entre quienes se habían sumado a la Revolución con la esperanza de construir una sociedad más justa, equitativa y democrática.
Legado de Madero y Pino Suárez
El funcionario también se refirió a José María Pino Suárez, de quien destacó su compromiso con las causas populares.
Subrayó que la grandeza de ambos no estuvo definida por su asesinato en 1913, sino por:
“Lo que hicieron, sus actos, ideales, congruencia, humanismo, lealtad y respeto a las leyes e instituciones, así como el camino que abrieron para avanzar hacia una sociedad más justa y un gobierno democrático.”
Con este acto, el gobierno federal recordó el legado político e histórico de quienes sentaron las bases de la democracia en México.



