La presidenta Claudia Sheinbaum salió nuevamente en defensa de Marx Arriaga, de quien afirmó que realizó un “gran trabajo” al frente de la elaboración de los nuevos libros de texto, aunque reconoció que, como suele ocurrir, existen desencuentros.
Señaló que sectores de derecha se sorprenden porque, al mismo tiempo que se le solicita dejar el cargo, se le reconoce su labor, algo que —dijo— es perfectamente posible.
“Él es un hombre muy culto y con una gran trayectoria, además de ser honesto”, expresó la mandataria.
Más allá de desencuentros por la actualización de libros de texto, reconocemos a Marx Arriaga, es un hombre honesto: presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/Pyc7VRar5y
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) February 19, 2026
No obstante, adelantó que ya se procesan modificaciones a los libros de texto que se utilizarán en el ciclo escolar 2027-2028. Detalló que los ajustes se realizarán a lo largo de este año y deberán quedar listos en enero de 2027, para que puedan incorporarse al siguiente periodo lectivo.
Sheinbaum subrayó que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana se mantendrá, aunque se enriquecerá con cambios derivados de las aportaciones de maestras y maestros que actualmente se encuentran en revisión.
Ante el cuestionamiento sobre los 105 nombramientos realizados por Arriaga al final de su gestión, la presidenta respondió:
“Eso ya lo va a revisar la nueva titular en ese cargo”.
Producción y revisión de libros de texto
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Noemí Juárez, explicó que para cada ciclo escolar se imprimen 155 millones de libros de texto, lo que equivale a cerca de 28 millones mensuales, razón por la cual el proceso de impresión debe iniciar en enero para garantizar su distribución al comienzo del año escolar.
Indicó que durante este periodo se realizaron observaciones al contenido por parte de docentes y otros actores vinculados al proceso educativo, con el objetivo de enriquecer los materiales.
“Estamos en el proceso para que ya estén incorporados en enero y se incluyan en la reimpresión”, precisó.
Finalmente, señaló que todas las guías de la Nueva Escuela Mexicana ya fueron distribuidas en los planteles, para que el personal educativo pueda consultarlas de manera física, al considerar que no es lo mismo tenerlas disponibles únicamente en formato digital.


