A dos décadas de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves por la tarde se reunirá con las familias de los mineros, y reiteró su compromiso de rescatar hasta el último cuerpo y hacer justicia.
Durante su conferencia de prensa, subrayó que se trata de un trabajo continuo iniciado en el sexenio anterior.
“Es un trabajo permanente que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que nosotros estamos dando continuidad”, señaló.
⭕ A dos décadas de la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que hoy por la tarde se reunirá con las familias, y reiteró su compromiso de hacer justicia rescatar hasta el último cuerpo.
— La Jornada (@lajornadaonline) February 20, 2026
“Es un trabajo permanente que… pic.twitter.com/GzV2vI09b9
“No vamos a salir hasta encontrar al último minero”
La mandataria aseguró que el Gobierno federal mantendrá las labores de búsqueda hasta concluir plenamente el proceso.
“No vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que no se encuentre al último minero; vamos a seguir trabajando con las familias”, afirmó.
Recordó que el rescate fue un compromiso asumido por López Obrador desde su primera campaña presidencial en 2006, pese a que durante años se afirmó que recuperar los cuerpos era imposible.
“Aun cuando se había dicho que era imposible rescatar los cuerpos, hemos demostrado que es factible”, sostuvo.
Política humanista y reparación del daño
Sheinbaum destacó que las acciones emprendidas reflejan una política humanista de los gobiernos de la llamada transformación.
“Esto habla de una política humanista de los gobiernos de la transformación y vamos a seguir trabajando”, expresó.
Añadió que, tras reunirse con las familias, el entonces presidente decidió avanzar en la reparación integral del daño, lo que ha incluido mejoras en las pensiones para viudas y familiares de los mineros.
Coordinación con fiscalías
La presidenta indicó que las labores continúan en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Coahuila.
“Seguimos trabajando con las fiscalías no solamente para encontrar a los mineros, sino para hacer justicia”, concluyó.



