Al 31 de enero, Guanajuato registró una reducción de 65 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de una tasa de 11.81 a 4.45, lo que convierte a enero en el mes con el nivel más bajo de violencia de los últimos 17 meses, informó Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su titular Marcela Figueroa.
Pese a que la entidad continúa encabezando las cifras nacionales de homicidio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la disminución es resultado del trabajo de las fuerzas federales.
“Hace un año dijimos que íbamos a poner orden. Ha sido un esfuerzo muy importante, con detenciones muy relevantes”, afirmó.
Guanajuato sigue siendo la entidad con mayor número de homicidios pero se han reducido gracias a la coordinación con la gobernadora Libia Denisse García: presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/xpJ2Y9g8ks
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) February 20, 2026
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que el reforzamiento federal ha permitido debilitar estructuras criminales, detener objetivos prioritarios y combatir delitos de alto impacto.
Detalló que del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026 se logró:
- La detención de 4 mil 400 personas
- El aseguramiento de más de cinco toneladas de droga, incluidas mil pastillas de fentanilo
- El decomiso de más de 6 mil 400 armas de fuego y 200 mil cartuchos
- El desmantelamiento de un laboratorio de metanfetaminas por parte del Ejército y la Marina
Indicó que desde febrero de 2025 se intensificaron las acciones contra generadores de violencia, muchos de ellos vinculados al robo de hidrocarburos, delito que también mostró una disminución.
Entre los detenidos destacan José Francisco N., alias “Alfa 1”, así como Sandra N., alias “La Patrona”, señalada como enlace operativo en la compra y venta de droga. Asimismo, se identificó a Moisés N. como autor material del ataque armado ocurrido el 25 de enero en un campo de fútbol de Salamanca, donde murieron 11 personas.
Harfuch reconoció que, aunque surgen nuevos liderazgos criminales, “no tienen la misma fuerza ni el mismo poder corruptor”, lo que ha contribuido a la baja en los homicidios.
En la conferencia matutina, Figueroa agregó que:
- Las víctimas diarias de homicidio disminuyeron 62%
- Los delitos de alto impacto bajaron 35%
- El feminicidio se redujo 50%
- Los robos con violencia cayeron 34.7%
No obstante, señaló que persisten aumentos en el robo a transeúnte y a casa habitación con violencia, mientras que el secuestro se mantiene en ceros.
La gobernadora Libia García destacó que la entidad acumula 11 meses consecutivos con cifras a la baja.



