En Guanajuato, considerada aún como la entidad más violenta del país, se intercambiaron 352 armas por dinero en efectivo desde octubre de 2024 a la fecha, como parte del programa Sí al desarme, sí a la paz, informó la secretaria de Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la conferencia presidencial realizada en la entidad, la funcionaria destacó que se han llevado a cabo 346 mesas estatales del Gabinete de Seguridad, encabezadas por la gobernadora Libia Denise García, con el objetivo de evaluar de manera diaria la evolución de la inseguridad y la violencia.
Rodríguez señaló que, en coordinación con diversas dependencias federales y con el respaldo del gobierno estatal, se realizaron 253 jornadas por la paz, en las que se promovieron actividades deportivas, culturales y artísticas.
Estas acciones se concentraron principalmente en los municipios de Celaya, León y Salamanca, donde se registra la mayor incidencia delictiva, como parte de un esfuerzo institucional para atender las causas de la violencia.



