El líder norcoreano Kim Jong Un inauguró un importante congreso de su partido con un elogio al “giro trascendental en la implementación de la causa socialista” en Corea del Norte, al asegurar que el país dejó atrás “las peores dificultades”, informó este jueves la agencia estatal KCNA.
Mensaje de optimismo y continuidad
Durante su discurso de apertura del noveno congreso, Kim afirmó que el país atraviesa una nueva etapa tras años complejos.
“Estamos aquí, en el noveno congreso, llenos de optimismo y confianza en el futuro”.
El dirigente sostuvo que Corea del Norte enfrentó “sus peores dificultades” hace cinco años, pero que ahora se aproxima a un periodo marcado por el optimismo y la confianza en el porvenir.
Reunión clave del régimen
El Noveno Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea es la máxima reunión política del régimen norcoreano. En este foro se busca reforzar la autoridad del liderazgo y, eventualmente, anunciar cambios en la política del país o en altos cargos gubernamentales.
Contexto de tensión internacional
Desde el congreso anterior, celebrado en 2021, Corea del Norte ha continuado desarrollando su arsenal nuclear y realizando pruebas de misiles balísticos intercontinentales, pese a las prohibiciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En aquel encuentro, Kim Jong Un declaró a Estados Unidos como “el mayor enemigo” de su país, en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas y militares.



