El hermano menor del rey británico Carlos III, Andrés Mountbatten-Windsor, fue detenido este jueves por presunta conducta indebida en el ejercicio de un cargo público, tras acusaciones de que habría enviado documentos confidenciales del gobierno a Jeffrey Epstein.
Mountbatten-Windsor, quien cumplía 66 años el mismo día, fue detenido e interrogado por detectives de la Policía de Thames Valley, corporación que este mes confirmó que investiga las acusaciones relacionadas con su labor como enviado comercial.
“Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta acusación de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”, informó el subjefe de la policía, Oliver Wright.
Reacción de la familia real
El expríncipe, segundo hijo de la difunta reina Isabel II, permanece bajo custodia policial y ha negado en reiteradas ocasiones cualquier irregularidad vinculada con Epstein, aunque ha reconocido que lamenta haber mantenido esa amistad. Su oficina no respondió a solicitudes de comentarios recientes.
El rey Carlos III expresó su preocupación por el caso y aseguró que la familia real brindará “pleno apoyo y cooperación” a las autoridades.
“La ley debe seguir su curso. Mientras este proceso continúa, no sería correcto hacer más comentarios”, señaló el monarca.
Se trata del primer miembro de la realeza británica de alto rango detenido por este tipo de delito y del mayor escándalo registrado durante el actual reinado.
Operativo policial y posibles consecuencias
Medios británicos difundieron imágenes de vehículos policiales sin distintivos y agentes vestidos de civil en Wood Farm, dentro de la finca de Sandringham, donde reside actualmente Mountbatten-Windsor. La policía también registró una propiedad en Berkshire.
Aunque la detención implica sospechas razonables de la comisión de un delito, no supone culpabilidad. En Reino Unido, una condena por conducta indebida en un cargo público puede conllevar cadena perpetua y debe ser juzgada por un tribunal de la Corona.
Antecedentes y nuevas denuncias
En 2022, el expríncipe alcanzó un acuerdo extrajudicial en una demanda civil presentada en Estados Unidos por Virginia Giuffre, quien lo acusó de abuso sexual cuando era adolescente. Esta nueva investigación no está relacionada con ese caso.
Mountbatten-Windsor renunció a sus funciones oficiales en 2019 y posteriormente perdió sus títulos y honores reales. Las denuncias actuales fueron impulsadas por el grupo activista antimonárquico Republic, tras la publicación de millones de documentos relacionados con Epstein.
Las autoridades también evalúan otras acusaciones, entre ellas una presunta red de tráfico de mujeres hacia Reino Unido en 2010, hechos que continúan bajo investigación.



