La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con la directora ejecutiva de S&P Global, Martina L. Cheung, para dialogar sobre los retos de la inteligencia artificial y los desafíos económicos.
Así lo informó la mandataria en un breve mensaje publicado en sus redes sociales, acompañado de una fotografía del encuentro.
“Recibimos en Palacio Nacional a la directora ejecutiva de S&P Global, Martina L. Cheung, para hablar sobre los retos en la inteligencia artificial y las economías”, escribió.
Recibimos en Palacio Nacional a la directora ejecutiva de S&P Global, Martina L. Cheung, para hablar sobre los retos en la inteligencia artificial y las economías. pic.twitter.com/LiauVbWuhv
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 18, 2026
Funcionarios presentes en la reunión
A la conversación se sumaron dos colaboradores de la líder empresarial, así como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, y la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, María del Carmen Bonilla Rodríguez.
Proyectos tecnológicos e inversiones
La reunión ocurre en un contexto en el que, durante los primeros 14 meses del gobierno de Sheinbaum, se han anunciado diversos proyectos para el desarrollo tecnológico y el uso de la inteligencia artificial en México.
Entre ellos destaca la creación de la supercomputadora Coatlicue, destinada a acelerar el procesamiento de datos, así como el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores “Kutsari”, enfocado en impulsar la soberanía tecnológica.
Además, el 25 de septiembre de 2025 se anunció una inversión de 4 mil 800 millones de dólares por parte de la empresa CloudHQ para la construcción de seis centros de datos en Querétaro.
En ese marco, la presidenta subrayó la relevancia de este tipo de inversiones.
“Iniciar con inversiones en centros de datos es importante para México. Nos da capacidad en el país de procesamiento de datos relacionado con la inteligencia artificial”.
Añadió que estas iniciativas no solo fortalecen el uso de tecnologías de la información, sino que también abren nuevas oportunidades de inversión en el país.

