La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará el próximo lunes al Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional para eliminar las pensiones exorbitantes que reciben ex funcionarios de alto nivel en entidades públicas, algunas de hasta un millón de pesos mensuales, como ocurre con ex trabajadores de confianza de Luz y Fuerza del Centro.
La mandataria señaló que, de aprobarse la reforma, el gobierno federal ahorraría cinco mil millones de pesos, recursos que se destinarían a programas de bienestar.
La iniciativa busca establecer un límite a jubilaciones y pensiones de empresas públicas del Estado, organismos descentralizados, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo. Aclaró que no incluye las pensiones de ministros.
Mientras millones viven con pensiones mínimas, hay exaltos mandos cobrando ¡hasta un millón de pesos al mes! 💸
— Dany Santoyo (@danysantoyo_) February 18, 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum envió una reforma para poner orden: que las pensiones del personal de confianza no superen la mitad del sueldo de la titular del… pic.twitter.com/Ter0Yot4vQ
De aprobarse, las pensiones de ex funcionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder 50 por ciento de la remuneración que percibe la titular del Ejecutivo federal, es decir, alrededor de 70 mil pesos mensuales. Quedan exentas las pensiones previstas en contratos colectivos de trabajo, explicó la consejera jurídica de la Presidencia, Estela Damián.
Sheinbaum subrayó que la reforma se rige por los principios de austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera, y enfatizó que no habrá retroactividad: “El que gana un millón ahora ya lo ganó, pero hacia adelante se reducirá”.
Pensiones detectadas
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, detalló los casos de pensiones más elevadas:
- En Luz y Fuerza del Centro, 9 mil 457 ex trabajadores reciben pensiones de entre 100 mil y un millón de pesos, con un gasto anual de 28 mil 74 millones de pesos.
- En Petróleos Mexicanos, 544 pensionados perciben montos superiores al salario presidencial, con un costo anual de mil 827 millones de pesos.
- En la Comisión Federal de Electricidad, 2 mil 199 pensionados superan también las percepciones de la presidenta, con un gasto de 4 mil 496 millones de pesos anuales.
- En la banca de desarrollo, se identificaron pensiones elevadas en Nafin, Banobras y Bancomext, por montos que en conjunto superan los 98 millones de pesos anuales.
Sheinbaum reiteró que la propuesta no afecta a trabajadores sindicalizados, sino exclusivamente a altos mandos que continúan recibiendo pensiones desproporcionadas con recursos públicos.



