El reordenamiento de comerciantes en la vía pública debe realizarse mediante mesas de trabajo y diálogo, y no a través de operativos que se conviertan en un “show” en redes sociales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras el enfrentamiento entre vendedores ambulantes y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
“No tiene por qué estigmatizarse (a los comerciantes) ni hacer un show, un operativo; hay que trabajar, es un ejercicio de gobierno”, sostuvo la mandataria durante su conferencia, al ser cuestionada por el operativo realizado el viernes pasado en la zona de San Cosme.
Aunque señaló que prefería no pronunciarse sobre el tema, finalmente hizo un llamado a construir un ordenamiento basado en el diálogo, no solo con líderes, sino directamente con las y los comerciantes.
"No se hace show de eso"
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 17, 2026
🔴La presidenta Claudia Sheinbaum pidió que “cada quien saque sus conclusiones” de los videos que se subieron a redes sociales, sobre el caso de Alessandra Rojo de la Vega, quien denunció agresiones durante un operativo de reordenamiento del comercio en… pic.twitter.com/WnDFN4YD0f
Gobierno capitalino llama a soluciones pacíficas
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, coincidió en que el reordenamiento del comercio en la vía pública es un tema delicado que debe atenderse mediante procesos de diálogo entre los gobiernos y los comerciantes.
Asimismo, condenó los actos de violencia, tanto contra funcionarios públicos como contra cualquier otra persona, y exhortó a promover soluciones pacíficas en este tipo de conflictos.
Ambulantes advierten regreso a San Cosme
Los comerciantes informales advirtieron que volverán a instalar 60 puestos semifijos sobre la acera de la avenida Ribera de San Cosme, en su cruce con Insurgentes, si no se instala una mesa de diálogo que les permita regresar a ese punto.
Indicaron que realizaron bloqueos intermitentes con cacerolas para protestar por el desalojo llevado a cabo por la alcaldía Cuauhtémoc, pese a que —aseguraron— contaban con un acuerdo que les permitía laborar en el lugar desde hace un año y medio, tras retirarse del túnel de la calle Génova, en la glorieta del Metro Insurgentes.
Los vendedores se retiraron luego de alcanzar un acuerdo para instalar una mesa de diálogo con autoridades capitalinas, programada para hoy a las 17:00 horas en el edificio de gobierno.
En tanto, Rojo de la Vega informó, tras una reunión de cabildo en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, que se acordó un nuevo encuentro con autoridades locales; no obstante, aseguró que en la alcaldía Cuauhtémoc continuarán los operativos para liberar calles y aceras, con el objetivo de recuperar los espacios públicos.


