martes, 17 febrero, 2026 - 3:13 pm
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioNacionalMarina enfrenta a presuntos traficantes de combustible en el río Suchiate

    Marina enfrenta a presuntos traficantes de combustible en el río Suchiate

    Elementos de la Secretaría de Marina se enfrentaron con alrededor de 40 presuntos traficantes que intentaban ingresar ilegalmente combustible desde Guatemala hacia México. Para contenerlos, los efectivos navales realizaron disparos al aire, sin que se reportaran personas heridas ni detenidas, informaron fuentes de seguridad.

    De acuerdo con los reportes, el personal naval efectuaba un operativo en el río Suchiate, límite natural entre ambos países, con el objetivo de asegurar un cargamento de gasolina; sin embargo, los presuntos traficantes opusieron resistencia.

    En un video difundido en redes sociales se escucha a un hombre decir: “No puedes tirar, no puedes tirar, estamos grabando”, mientras un marino lo apunta con su arma. En la grabación también se observa cómo los uniformados realizan varios disparos al aire y retroceden, mientras los traficantes recuperan el combustible y lo regresan al lado guatemalteco en cuatro balsas artesanales, hechas con tablas y cámaras de neumáticos, utilizadas comúnmente en la región.

    El incidente fue observado por autoridades y civiles desde el Puente Internacional Rodolfo Robles, según confirmaron fuentes de seguridad.

    Posteriormente, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional acudieron al lugar para reforzar el operativo de la Marina.

    Marina enfrenta a presuntos traficantes de combustible en el río Suchiate

    Aseguramientos recientes y mercado negro

    La Semar informó que apenas la semana pasada aseguró 15 bidones con diésel abandonados en una balsa que presuntamente ingresaba al país de contrabando por el mismo río, procedente de Guatemala, sin que se registraran detenidos.

    El tráfico ilegal de combustibles desde el país centroamericano hacia México se ha intensificado debido a su menor precio, hasta en un 30 por ciento, especialmente en el paso informal conocido como El Armadillo, en las inmediaciones del Puente Internacional Rodolfo Robles, situación documentada en enero pasado.

    Marina enfrenta a presuntos traficantes de combustible en el río Suchiate

    En Guatemala, la gasolina Premium puede costar alrededor de 16 pesos, mientras que en la frontera sur de México se vende en aproximadamente 24 pesos. La gasolina Magna ronda los 15.50 pesos en el país centroamericano y cerca de 23 pesos en México. En el caso del diésel, su precio en Guatemala es de unos 14.50 pesos, mientras que en estaciones de Petróleos Mexicanos alcanza hasta 26 pesos por litro.

    Esta diferencia de precios ha propiciado la formación de un mercado negro en la frontera sur, en el que participan transportistas, productores del sector agrícola y algunas gasolineras de municipios colindantes con Guatemala, de acuerdo con fuentes consultadas.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    Se mantiene Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México

    La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que continúa la Fase I de...

    IMSS y Consar acuerdan frenar simulación en cuotas patronales

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Sistema de...

    CRT prevé licitar espectro radioeléctrico desde el tercer trimestre

    La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) prevé que las licitaciones del espectro radioeléctrico inicien...