Un incendio de pastizales afecta la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México, en medio de la contingencia ambiental Fase I que se mantiene desde hace 48 horas.
La conflagración ocurre en terrenos federales del ex lago de Texcoco, en un predio asignado al Gobierno de la Ciudad de México, donde la autoridad capitalina opera una procesadora de residuos.
El por qué de la #ContingenciaAmbiental y @CAMegalopolis @SEDEMA_CDMX sin investigar se dedican a desquitarse con los automovilistas incendio en #Texcoco y su cenicero es la #CDMX @ClaraBrugadaM @delfinagomeza pic.twitter.com/G6JWVsyuEF
— REPORTINQUIETO 🇲🇽💫 (@REPORTINQUIETO) February 17, 2026
En el área donde durante décadas funcionó el relleno sanitario Bordo Poniente no se permitió el acceso a los equipos de emergencia. De acuerdo con un reporte de Protección Civil del Estado de México, el siniestro inició durante la madrugada, pero los responsables negaron el ingreso a los cuerpos locales de auxilio.
El gobierno encabezado por Clara Brugada es el encargado de atender el incendio, cuya columna de humo afecta a diversas colonias de las alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa, así como a la zona norte y centro del municipio de Nezahualcóyotl.
El incendio es visible desde las autopistas Peñón-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense, así como desde el Periférico Oriente.


