“Los libros de texto (gratuitos) no son patrimonio de una persona”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al referirse a la polémica por la separación de Marx Arriaga como titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria fue cuestionada sobre la salida de Arriaga —a quien reconoció como pieza clave en la transformación de los Libros de Texto Gratuitos durante el sexenio pasado bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana— y sobre su negativa a abandonar su oficina en la sede de la dependencia.
Sheinbaum destacó que, como alternativa, se le ofreció encabezar un consulado en el exterior, al tiempo que subrayó que su administración valora el trabajo realizado por el ex funcionario.
La presidenta Claudia Sheinbaum admite diferencias con Marx Arriaga porque no quería hacer actualizaciones a los libros de texto gratuitos. No obstante reconoce su trabajo y que se le ofreció permanecer en la administración pública. pic.twitter.com/MZIIDswTit
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) February 16, 2026
No obstante, explicó que el principal desacuerdo surgió por la decisión del gobierno federal de incorporar la participación de las mujeres en la historia nacional dentro de los nuevos materiales educativos, una política prioritaria de su administración.
“La mayor parte de los libros tienen a los héroes pero no a las heroínas. Marx no estaba de acuerdo en que hubiera una modificación a los libros, ahí hubo un primer desencuentro”.
La presidenta detalló que esta postura fue discutida con la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, quien coincidió en la necesidad de realizar dichos ajustes, mismos que fueron rechazados por Arriaga.
“Frente a esa situación se le ofrecieron opciones como la titularidad de un consulado y otras, porque valoramos mucho su trabajo”.
Ante la controversia generada, Sheinbaum enfatizó que el proceso de transformación educativa debe mantenerse abierto a ajustes y mejoras.
“Los libros de texto no son patrimonio de una persona. El movimiento de transformación es muy grande y siempre debe irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero siempre mejorando”.


