El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) firmaron un convenio para aplicar medidas que eviten la simulación de patrones en el pago de cuotas obrero-patronales, a fin de que estas se realicen con base en el salario base de cotización real.
Ambos organismos señalaron que algunos empleadores realizan pagos periódicos a sus trabajadores bajo el concepto de supuestos planes de pensiones que, en realidad, forman parte del salario y no se integran correctamente a la base de cotización.
🤝 La #Consar y @Tu_IMSS firmaron un convenio para fortalecer la supervisión de los Planes de Pensiones de Registro Electrónico y verificar que los patrones cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad social, conforme a las disposiciones generales. 🧵(1/2) pic.twitter.com/3Or8tVOOgD
— CONSAR (@CONSAR_mx) February 16, 2026
Cambios normativos en planes de pensiones
Indicaron que el convenio permitirá poner en marcha las modificaciones a las Disposiciones de carácter general aplicables a los Planes de Pensiones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2025.
Estas prácticas de simulación fueron identificadas por un Grupo Interinstitucional integrado por el IMSS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Consar.
Coordinación y verificación
El acuerdo establece mecanismos de coordinación e intercambio de información para que la Consar pueda verificar que los patrones que otorgan Planes de Pensiones de Registro Electrónico estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
Con ello, se busca facilitar la detección de esquemas contrarios a la Ley del Seguro Social, proteger el ahorro complementario para el retiro de los trabajadores y fomentar la rendición de cuentas y la transparencia en el cumplimiento de las obligaciones patronales.
Recursos sólo para el retiro
Los organismos reiteraron que los recursos de los planes de pensiones deben destinarse exclusivamente a complementar el ingreso en el retiro definitivo de los trabajadores.
En caso de que estos recursos se entreguen mientras el trabajador permanece activo, deberán integrarse al salario base de cotización, conforme a lo establecido en la Ley del Seguro Social.



