La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) prevé que las licitaciones del espectro radioeléctrico inicien en el tercer trimestre del año y concluyan hacia finales de 2026, de acuerdo con el calendario preliminar del organismo.
Durante una de las mesas de diálogo con actores del sector, Ricardo Castañeda Álvarez, director general de Política Regulatoria de la CRT, explicó que el proceso comenzará con la publicación de una consulta pública, seguida por la elaboración de las bases finales de licitación.
“Estamos en esta primera etapa, en nuestras mesas de diálogo. Hacia el segundo trimestre, se prevé que emitamos la consulta pública y la publicación de las bases de licitación, las cuales después del proceso de consulta pública aprobará el pleno de la comisión”.
Añadió que la publicación de las bases marcará el arranque formal del procedimiento.
“Ese será el banderazo formal de inicio al proceso de licitación, el cual estamos previendo que dé inicio en el tercer trimestre de este año con expectativas de concluirlo hacia finales de este año y estar entregando prácticamente los primeros títulos de concesión a finales de este año”.
Presentación del #PlanDeLicitaciones 2026.#Zapopan #Espectro pic.twitter.com/E4emxs5xin
— CRTGobMX (@CRTGobMX) February 16, 2026
Redes industriales y nuevas oportunidades
Por su parte, Elizabeth Sosa Hernández, directora general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), destacó que México enfrenta una oportunidad inédita, ya que por primera vez la ley permite que las concesiones para redes industriales puedan operar bajo un esquema comercial.
“Si como industria necesitas el espectro para automatizar tu fábrica o internet de las cosas, básicamente ya puedes acceder directamente al espectro radioeléctrico en las concesiones de uso privado”.
Subrayó que este esquema abre la puerta a dos modelos de negocio viables en el país.
Apoyo a operadores de proximidad
Sosa Hernández explicó que Promtel trabaja en mecanismos de financiamiento para fortalecer a los operadores de proximidad, que brindan servicios de internet y telefonía celular en zonas rurales de difícil acceso.
“Estamos trabajando en el financiamiento para fortalecer a estos operadores de proximidad. Estoy trabajando con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Nacional Financiera y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)”.
Detalló que estos operadores ya pueden acceder a infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que 69 por ciento opera con fibra óptica, 7.8 por ciento con microondas y el resto mediante tecnología inalámbrica.
En una primera fase, Promtel colaborará con 83 operadores de proximidad, con potencial para conectar 2 mil 461 localidades y 742 mil 912 personas sin servicio. La meta al cierre del sexenio es ampliar la cobertura a 3.1 millones de personas y 23 mil 741 localidades.
Desconfianza en el sector
La directora de Promtel reconoció que persiste desconfianza entre algunos operadores de proximidad hacia las autoridades.
“Lo que le quiero decir aquí a los operadores de proximidad es que se acerquen a nosotros. No queremos afectarlos. Muchos nos ven como un organismo que pudiera acusarlos con el regulador para que los multen, y no es así”.
Afirmó que el impulso a estos operadores forma parte de una política de Estado orientada a cerrar la brecha digital en el país.



