Frente a la “errónea imagen” que se ha construido contra México —como la difundida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump—, la actriz y productora Salma Hayek reafirmó su orgullo de ser mexicana y subrayó la importancia de contar historias desde el cine para mostrar al mundo lo que realmente es el país.
“Esto es México, no lo que les están vendiendo”, afirmó.
Incentivos fiscales a la industria audiovisual
Durante el acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se anunciaron incentivos fiscales para la industria cinematográfica y audiovisual, que contemplan un crédito fiscal en el ISR de hasta 30 por ciento, para producciones que utilicen al menos 70 por ciento de proveeduría nacional y no rebasen 40 millones de pesos.
Hayek destacó la visión de la mandataria al comprender de inmediato el impacto económico, cultural y simbólico que estas medidas tendrán para el país.
“La habilidad de contar más historias que nos representan es importantísima cuando estamos siendo atacados moralmente y nuestra imagen está siendo representada de una forma completamente errónea”, expresó.
Falta de apoyos en el pasado
La actriz recordó que en su momento no encontró respaldo suficiente para filmar en México.
“Cuando quise venir a hacer mi película a México no podía conseguir el dinero; me lo daban si me iba a cualquier otra parte, menos México. Quizá lo que no teníamos era esta Presidenta”, afirmó.
Originaria de Veracruz, Hayek sostuvo que, aunque el cine estuvo abandonado por años, México cuenta con talento de primer nivel en todas las áreas de la industria.
“Yo creo que nadie puede competir con nosotros”, aseguró.
Reconocimiento a Frida y defensa de migrantes
Nominada al Oscar en 2003 por su papel en Frida, la actriz subrayó que con los nuevos incentivos México no tiene comparación a nivel mundial por su diversidad ecológica, cultural y artística.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum anunció que los incentivos se publicarán este lunes en el Diario Oficial de la Federación y expresó su admiración por la actriz.
“Siempre ha defendido a las mexicanas y los mexicanos en Estados Unidos. Su talento ha hecho que México se conozca en todos lados”, señaló.
La presidenta añadió que sin la película Frida, la figura de Frida Kahlo no sería tan conocida a nivel mundial.
Más inversión y derrama económica
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que los incentivos atraerán mayores inversiones y abarcarán largometrajes, series de ficción y animación, documentales, efectos especiales y posproducción.
“El crédito fiscal será equivalente de hasta 30 por ciento del gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto”, detalló.
Añadió que será obligatorio contar con una casa productora mexicana para asegurar que la derrama económica beneficie a la industria nacional.
Por su parte, la productora Inna Payán destacó que el incentivo permitirá que más producciones se realicen en México y no se trasladen a otros países.
“Cada unidad de apoyo genera entre tres y nueve unidades de actividad económica agregada”, afirmó.
Amplia presencia del sector cultural
El acto reunió a decenas de integrantes de la industria cinematográfica y audiovisual, entre ellos María Rojo, Jesús Ochoa, Arcelia Ramírez, Dolores Heredia y José María Yazpik, así como funcionarios federales y locales.

