El expresidente de Barack Obama criticó este sábado la falta de “vergüenza” en la política de Estados Unidos, al responder por primera vez a la difusión de un video en una cuenta del actual mandatario, Donald Trump, en el que se representaba de forma ofensiva a él y a su esposa, Michelle Obama.
El material, compartido el 5 de febrero en la red social Truth Social, fue condenado por amplios sectores del espectro político estadounidense. En un inicio, la Casa Blanca desestimó las críticas como una “falsa indignación”, aunque posteriormente atribuyó la publicación a un error de un asesor y retiró el video.
Al final del clip —de aproximadamente un minuto— que promovía teorías conspirativas sobre la derrota electoral de Trump en 2020 frente a Joe Biden, los Obama aparecían brevemente con sus rostros superpuestos en cuerpos de monos.
“Se ha perdido el sentido del decoro”
Cuestionado sobre el video, Obama evitó mencionar directamente a Trump, pero subrayó la preocupación que este tipo de mensajes genera entre la población.
“La mayoría de los estadounidenses consideran este comportamiento profundamente preocupante. Hay una especie de espectáculo circense en las redes sociales y en la televisión, y lo cierto es que no parece que haya ningún tipo de vergüenza al respecto entre las personas que antes sentían que había que tener cierto decoro y respeto por el cargo. Eso se ha perdido”, afirmó.
El exmandatario anticipó que este tipo de conductas podría tener consecuencias electorales para los republicanos afines a Trump en las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre próximo.
“En última instancia, la respuesta vendrá del pueblo estadounidense”, sostuvo.
Por su parte, Trump declaró a periodistas que mantiene las afirmaciones del video sobre un presunto fraude electoral en 2020, aunque aseguró no haber visto las imágenes ofensivas que aparecían al final del material.

