Por segundo día consecutivo, el exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, continuó con la jornada “Protesta con propuesta”, con el respaldo de los Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), a través de transmisiones en vivo.
Asamblea y acciones políticas
El exfuncionario informó que este sábado, a las 19 horas, se reinstalará la asamblea general para discutir las acciones políticas en defensa de la NEM y de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), una vez concluida la jornada de movilización.
¡El cansancio pesa, pero no detiene al que tiene causa!
— Marx Arriaga Navarro (@MarxArriaga) February 15, 2026
Ayer cometí un error por el cansancio… La reinstalación de nuestra Asamblea es a las 7:00 pm.
Nos vemos ahí en unas horas https://t.co/jiyvuCWiSc pic.twitter.com/nvA8t4CKka
Ejes del debate
Entre los temas abordados durante las ponencias destacaron:
- Los LTG como un derecho humano y herramienta de justicia social
- La interculturalidad crítica y la defensa del territorio
- La lectura de la realidad desde la NEM
- La importancia del trabajo por proyectos
- La visibilización de pueblos migrantes en contextos urbanos
- El desarrollo del pensamiento crítico en educación preescolar
Las intervenciones estuvieron a cargo de docentes afines al movimiento, con exposiciones de aproximadamente una hora, tras las cuales Arriaga ofrecía comentarios y reflexiones.
Denuncia de violencia laboral
Este domingo, desde las oficinas centrales de la SEP, Arriaga recordó que desde 2002 trabajó como docente por honorarios y que desde entonces ya enfrentaba situaciones de precariedad laboral.
“Desde esa época ya padecía este tipo de violaciones laborales”, afirmó.
Subrayó que lo ocurrido el viernes pasado no le resulta sorpresivo, al considerar que forma parte de una violencia sistemática dentro del sector educativo.
“Con mentiras me hablaron de la dirección y estuve rodeado de abogados y policías y dijeron que yo sobraba. No es nuevo; en el magisterio es algo común”, expresó.
Aclaró que su postura no responde a la defensa de un cargo personal, sino a una exigencia colectiva.
“No defendemos un puesto ni es una visión narcisista de aferrarme a un espacio. El punto es la dignidad y la precariedad laboral a la que nos enfrentamos en el magisterio, porque nadie está seguro en esta institución”, sostuvo.


