El deporte de Brasil y de América Latina vivió este sábado un momento histórico, luego de que Lucas Pinheiro Braathen conquistara la primera medalla olímpica invernal para su país y la región, al ganar el eslalon gigante del esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026.
En la emblemática pista Stelvio, el esquiador de 25 años —nacido en Oslo y representante de Brasil desde 2024— dominó la competencia de principio a fin. El podio lo completaron los suizos Marco Odermatt, quien se quedó con la plata a 58 centésimas, y Loïc Meillard, que obtuvo el bronce a 1.17 segundos.
El triunfo fue celebrado por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien escribió en redes sociales:
“¡Es oroooooooooo! Por primera vez nuestro país sube al podio en una edición de los Olímpicos de Invierno”.
*chego*
— duarda só riso (@jayzairliness) February 14, 2026
*esmurro três suíços*
*me torno o primeiro campeão olímpico não só do Brasil mas de toda a América Latina*
*faço a Noruega ver o que eles perderam*
*entro pra história*
*saio*
simplesmente Lucas Pinheiro Braathen
pic.twitter.com/uBlbq1T6sv
Dominio desde la primera manga
Pinheiro Braathen fue el primero en salir entre 81 competidores y marcó un tiempo que lo colocó de inmediato en la cima. Al cierre de la primera manga, Odermatt se ubicaba segundo, pero ya a 95 centésimas, mientras que Meillard estaba a más de un segundo y medio.
El noruego Timon Haugan reconoció entonces el nivel del brasileño:
“Lucas ha aprovechado de verdad su dorsal y ha seguido su plan perfectamente. Ha esquiado de manera increíble, ha sido una de las mayores exhibiciones que puedes ver en una primera manga”.
En la segunda bajada, el esquiador sudamericano administró su ventaja con solvencia y selló una victoria histórica.
Un récord para Brasil y América Latina
Hasta ahora, el mejor resultado de Brasil en Juegos Olímpicos de Invierno había sido el noveno lugar de Isabel Clark en snowboard cross en Turín 2006. Para América Latina, el antecedente más destacado se remontaba a St. Moritz 1928, con un cuarto y quinto lugar de equipos argentinos en bobsleigh.
En pruebas individuales, ninguna actuación había superado el noveno puesto de Clark ni el undécimo lugar del chileno Thomas Grob en esquí alpino en Nagano 1998. Todos esos registros quedaron atrás con el oro de Pinheiro Braathen.
Revancha y proyección
Campeón del globo de cristal del eslalon en la temporada 2022-2023 de la Copa del Mundo, el esquiador llegó a Milán-Cortina como número dos del ranking mundial en la disciplina. En noviembre pasado ya había hecho historia al ganar el eslalon de Levi, Finlandia, primera victoria de un brasileño en una prueba de Copa del Mundo.
El oro también significó una revancha personal tras su frustrante participación en Pekín 2022, donde no logró completar sus pruebas. En Milán-Cortina, Pinheiro Braathen aún podría aumentar su cosecha cuando compita el lunes en el eslalon, donde parte como uno de los grandes favoritos.



