La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las reservas de minerales críticos no están sujetas a ningún tipo de negociación, ya que pertenecen a México y su explotación corresponde exclusivamente al Estado, como lo establece la Constitución.
“No estamos cediendo nada a nadie”, subrayó la mandataria, al referirse a las reuniones que se mantienen con otros países, particularmente con Estados Unidos, en el marco del Tratado México Estados Unidos Canadá.
Revisión del T-MEC y soberanía
En el mismo sentido, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la participación de México en estos diálogos se realiza con pleno respeto a las leyes nacionales y a la soberanía.
“Tenemos el mandato de que el tratado continúe y se perfeccione, por eso ya estamos camino hacia su revisión”, sostuvo.
Ebrard informó que ya concluyeron las consultas con los sectores productivos y que, en el caso de México, existe consenso para que el acuerdo comercial siga adelante.
Litio y disputas legales
Sheinbaum ratificó que el Instituto Mexicano del Petróleo desarrolla tecnología para aprovechar el litio, reiterando que solo el Estado puede explotar este mineral estratégico.
Por su parte, Ebrard explicó que continúa el conflicto legal con la empresa china Ganfeng Lithium Group, tras la cancelación de concesiones relacionadas con proyectos de extracción de litio en Sonora, incluido el de arcilla, y que ambas partes siguen presentando sus argumentos.
“No haremos ningún compromiso que esté en contradicción con nuestras leyes”, enfatizó el funcionario.
Añadió que México carece de minerales como titanio, cromo o aluminio, por lo que no puede mantenerse pasivo ante un tema estratégico, y señaló que se busca estabilidad, certidumbre y acceso equitativo y legal a estos materiales.
EU busca asegurar suministro en América Latina
En este contexto, Estados Unidos colocó al continente americano en el centro de su estrategia para garantizar el suministro de minerales críticos, mediante acuerdos bilaterales y mecanismos multilaterales con 54 países, con el objetivo de diversificar cadenas de suministro y reducir riesgos.
Tras la Reunión Ministerial de Minerales Críticos, celebrada el 4 de febrero en Washington, Caleb Orr, subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Energéticos y Comerciales, señaló que:
“Las Américas son cruciales para la seguridad de estas cadenas”, debido a sus reservas de litio, cobre y tierras raras.
La reunión fue encabezada por el secretario de Estado Marco Rubio y contó con la participación de delegaciones de 54 países y la Comisión Europea.
México no fue objeto de señalamientos específicos, aunque forma parte del acuerdo. En días recientes, Ebrard reiteró que la cooperación con EU en esta materia se desarrollará dentro del marco constitucional y de la soberanía nacional.
Durante el encuentro, Estados Unidos firmó acuerdos marco con Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú, y anunció el Foro sobre Participación Geoestratégica en Recursos, que sustituye a la Alianza para la Seguridad de los Minerales.
Orr detalló que también se exploran proyectos específicos en Brasil (tierras raras), Argentina (litio y cobre) y Ecuador (tierras raras pesadas, cobre y oro), así como el potencial económico de Venezuela.



